Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Involucrado, el crimen organizado: CEDH

En sólo 10 meses, 139 personas han desaparecido en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 12

Zacatecas, Zac., 26 de abril. En los recientes 10 meses, 139 personas –entre ellas 15 mujeres, un ex candidato del PRD a diputado local y líder transportista, así como un pastor evangélico– han sido reportadas como desaparecidas en distintos municipios de Zacatecas.

Reveló lo anterior Arnulfo Correa Chacón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien indicó que la mayor parte de la desaparición forzada de personas en Zacatecas la estarían realizando presuntos integrantes del crimen organizado.

Desafortunadamente, subrayó el ombudsman local, se presume que no todas las desapariciones y levantones ocurridos en Zacatecas son denunciados ante las autoridades ni ante la CEDH por los familiares de las víctimas. Lamentó: no creo que tengamos todas las denuncias, para ver lo que realmente están pasando.

Correa Chacón atribuyó esto a la falta de una cultura de la denuncia, algo en lo que estamos muy atrasados en el país, y esto hace que se violenten muchas veces los derechos humanos.

En el caso de los 139 desaparecidos, indicó que fueron los familiares quienes directamente acudieron al organismo a pedir apoyo, ante la lentitud y desinterés de las autoridades locales y federales para localizar a sus parientes.

En nuestro departamento de quejas tenemos algunos datos, llevamos un recuento y ayudamos a la ciudadanía a boletinar a los desaparecidos ante todas las demás comisiones estatales y las visitadurías regionales, con fotos de las personas extraviadas, explicó.

El titular de la CEDH puntualizó que entre los desaparecidos se encuentra un pastor evangélico que asistió a la ciudad de Fresnillo y ahí se perdió, así como un menor de edad del municipio de Villa García. Destaca el caso del empresario transportista Eleazar Romero, ex dirigente del PRD en el municipio de Villanueva, quien fue levantado a principios de febrero y los agresores nunca pidieron rescate.