Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce que los avances de su política no se reflejan en los bolsillos de los mexicanos

Aunque no lo parezca estamos mejor en lo económico, dice Felipe Calderón

Notifica al Senado que se ausentará del país de este miércoles hasta el primero de mayo

Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 14

Tepic, 26 de abril. El presidente Felipe Calderón defendió los resultados de su política económica y de combate a la pobreza, pero reconoció que los mexicanos no perciben aún en sus bolsillos la mejoría de los indicadores.

Por segunda vez en sus recientes encuentros con empresarios, el mandatario federal optó por realizar en privado la sesión de preguntas y respuestas, por lo que la prensa sólo pudo escuchar los discursos previos.

Luego de que el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, ha cuestionado en diversas ocasiones los constantes incrementos al precio de las gasolinas y el diesel, así como la falta de avances en el combate a la pobreza, el Presidente reiteró ante empresarios los argumentos esgrimidos durante más de un año en cuanto a que la economía va bien. Sé que puede ir mejor, pero van mejorando nuestros indicadores. ¿Qué es lo que hace falta? Que la gente pueda recibir ese beneficio, porque los mexicanos, estoy seguro, aún no perciben en sus bolsillos esta mejoría económica y el reto que sigue es poder traducir en empleos de mayor calidad, de mayor ingreso, y sobre todo en mayor crecimiento económico esos beneficios.

Para que estos últimos lleguen a los bolsillos de los mexicanos, recomendó perseverar en que la economía sea competitiva y mantener una política responsable, tal como lo ha hecho su gobierno.

Ante los inversionistas intentó contrastar los problemas económicos ocurridos en el pasado –cuando gobernaba el PRI, aunque no lo mencionó directamente– con la estabilidad del presente.

De repente un día se acababan las reservas y venían devaluaciones violentísimas y la gente que estaba pagando su casa ya no la podía pagar. Fue mi caso, me quedé encharcado con una hipoteca cuando me acaba de casar. Así tronaba la economía mexicana, contó.

Las medidas de seguridad se reforzaron en esta visita. A la entrada de la Casa Nayarit, donde fue la comida con empresarios, las mochilas que llevaban reporteros que suelen cubrir las giras presidenciales fueron revisadas por un perro pastor belga que detecta explosivos.

A dos meses de las elecciones en esta entidad (se celebrarán el 3 de julio) Calderón declaró que viene una etapa de contrastes y por eso pidió trabajar más allá de banderas políticas y como un sólo equipo.

El gobernador priísta Ney González, quien concluye su mandato en septiembre, adoptó en su discurso tono de despedida y de elogio hacia Calderón. Tras aclarar que no iba a hacerle la barba al Presidente, dijo haber tenido mucha suerte, gracias a Dios, porque fue un buen compañero de viaje.

Calderón remató la gira con una visita relámpago a la sierra del Nayar, donde consideró inaceptable la existencia de mexicanos marginados entre los marginados, pobres entre los pobres, olvidados de todo.

Ausente del país

Por otra parte, Calderón notificó al Senado que se ausentará del país a partir de mañana, el jueves 28 y los próximos días 30 de abril y primero de mayo, a fin de realizar una visita de Estado a Perú y al Vaticano, en este último caso para participar en la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II.

La participación de Calderón en esa ceremonia contribuirá a refrendar los lazos de México con un Estado con el que desde hace casi dos décadas mantiene relaciones diplomáticas constructivas y respetuosas, y cuyas instituciones son importantes para un amplio sector de la población mexicana, sostiene la Secretaría de Relaciones Exteriores en un documento que hizo llegar al Senado.

Insiste en que la comparecencia del Presidente en el Vaticano reafirmará la presencia de México en un acto plural en el que estarán representadas al más alto nivel diversas naciones, tanto laicas como aquellas que tienen una religión oficial

Sin embargo, durante la sesión, el coordinador del Partido de Trabajo, Ricardo Monreal, advirtió que la decisión de Calderón de asistir al Vaticano con la representación del gobierno mexicano, viola el espíritu de la laicidad de la República federal, representativa y popular, que es México.

Insistió en que Calderón tiene derecho a asistir a la beatificación de Juan Pablo II, pero en calidad de ciudadano mexicano, sufragando sus propios gastos y mediante un permiso laboral de por medio. Irónico, Monreal comentó que más que giras de trabajo, parecen fugas de trabajo y que quizá espera un milagro, dado “el desastre “ en que mantiene al país.

La cancillería informó que mañana y pasado mañana Calderón estará en Perú para realizar una visita de Estado a ese país y participar en un encuentro con el presidente Alan García y con los mandatarios de Chile y Colombia, con miras a conformar el área de integración profunda entre las tres naciones.

Con información de Andrea Becerril y Víctor Ballinas