Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carlos Manuel Sada, el encargado de brindar protección y apoyo a los connacionales

Cero tolerancia a abusos contra migrantes, promete el nuevo cónsul de México en NY

Ofrece estrechar vínculos con organizaciones de mexicanos y actores políticos y sociales

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 15

Nueva York, 26 de abril. Carlos Manuel Sada, con amplia experiencia en asuntos consulares y relaciones diplomáticas en Estados Unidos, asumió como nuevo cónsul general de México en Nueva York, donde la comunidad mexicana está transformando no sólo esta ciudad, sino otras urbes y zonas rurales en los tres estados a cargo de este consulado.

Sada, en su nuevo cargo, ahora es el responsable de brindar apoyo, protección y servicios gubernamentales a más de 628 mil mexicanos (cifra oficial, aunque algunos calculan que es el doble) de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

Hoy informó que el eje de su labor será la protección preventiva y la asistencia consular a la comunidad mexicana. Resumió que sus labores incluyen promover las relaciones con organizaciones comunitarias mexicanas y manejar los vínculos con otros actores políticos y sociales locales y estatales en lo que definió como diplomacia pública. Finalmente, apuntó, la difusión de la imagen de México mediante la cultura e intercambios de varios tipos –algo que, reconoció, en esta coyuntura no es fácil, ya que la percepción de ambos lados no es la que se merece.

En una reunión con medios mexicanos y latinos en la sede del consulado, afirmó que la aportación y labor de los migrantes es pilar fundamental para nuestro país, y recordó las dificultades que éstos enfrentan en su viaje hacia el norte de México, dentro del país y, finalmente, en Estados Unidos; de igual forma, las condiciones precarias de vida aquí, particularmente al inicio.

En este contexto, expresó que su compromiso principal es proteger a los migrantes y ofrecer el mejor de los tratos a los connacionales. Insistió en que continuará la política de cero tolerancia contra cualquier atropello a los derechos individuales y laborales de los mexicanos en esta nación.

Manuel Sada ya se ha reunido con los gobernadores de Puebla y Oaxaca (principales estados de origen de los migrantes en esta zona triestatal, aunque también hay de Guerrero, Morelos e Hidalgo, entre otros) en México, así como con algunos líderes de la comunidad mexicana aquí, para evaluar programas de apoyo y asistencia.

Enfatizó que le llamó la atención la presencia de migrantes de las tres mixtecas en esta zona, al igual que connacionales triquis. Subrayó que además de los esfuerzos de protección y documentación continuará impulsando los programas de educación, salud y apoyo a iniciativas de pequeños comercios y microempresas, así como el plan 3x1, de uso de remesas para proyectos de desarrollo en México.

Su labor incluye promover el turismo y las relaciones con este centro financiero mundial y con los diversos actores políticos, culturales y económicos de esta zona.

El nuevo cónsul tiene amplia experiencia diplomática en Estados Unidos. Llega a Nueva York después de ejercer como ministro para Relaciones con el Congreso de Estados Unidos en la embajada de México en Washington. Anteriormente fue cónsul general en Chicago, en San Antonio, Texas, y en Toronto, Canadá. Sada sucede al embajador Rubén Beltrán, quien dejó el cargo al ser nombrado subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe.