Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizan actividades en su memoria

Cumple un año asesinato de Bety Cariño y Jyri Jakkola
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 17

A un año del asesinato de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola, durante una emboscada de grupos paramilitares cuando se dirigían a la comunidad de San Juan Copala, diversas organizaciones sociales realizarán hoy y mañana una serie de actividades para reivindicar la memoria de ambos y llamar la atención sobre la falta de compromiso del actual gobierno de Oaxaca para resolver dicho crimen.

Así lo anunció en entrevista telefónica Óscar González, integrante del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), quien anunció que el programa se realizará a pesar de la detención de Omar Esparza (viudo de Cariño) y Fernando Urbano Morales, realizada ayer mismo por la policía local.

Este miércoles se llevará a cabo un foro en Huajuapan de León, organizado por el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), y el 28 habrá un acto político-cultural en San Miguel Amatitlán, La cosecha de la esperanza, con participación de varios militantes que conocieron de cerca a Bety Cariño.

En el contexto de la Acción global por la justicia y la dignidad, las actividades se realizarán en torno de tres mesas de debate sobre lucha por la autonomía, denuncia y movilización y memoria contra el olvido, y buscan denunciar la falta de avance en las investigaciones sobre el asesinato de ambos activistas.

Creemos que la emboscada fue responsabilidad de Ulises Ruiz, y hemos denunciado a los paramilitares de la Ubisort como autores de los hechos, pero no ha habido ningún avance en las investigaciones, acusó González.