Opinión
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Militarización rápida y furiosa

Estado electoral de excepción

Toque cívico de queda

Excluir a la izquierda

Clase Política

Guerra por telecomunicaciones

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Los malabarismos con las cifras del empleo

American Airlines niega que rescatará a Mexicana

Las mujeres de El Tigre

Bajo la Lupa

Las 10 trasnacionales gigantes y secretas que controlan las materias primas

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Gasolina y pobreza

Alza a combustibles

¿A quién le pega?

Foro de la Cineteca

Mi felicidad

Carlos Fernández-Vega
Carlos Bonfil
Ley de Seguridad Nacional: divisiones e improcedencia
A

cinco días de que concluya el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, y en medio de los empeños en la Cámara de Diputados por aprobar al vapor la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Nacional –la cual, entre otras cosas, dota al Ejecutivo federal de un amplio margen para instaurar virtuales estados de excepción y en general para acotar las garantías individuales ante alteraciones diversas de mayor peligro para la seguridad interior–, salieron ayer a relucir nuevas y significativas fricciones y resistencias legislativas a la minuta que se discute en San Lázaro.

El Correo Ilustrado

Sobre Santa Anna y el derecho de tránsito

E

l lunes 25 apareció una Rayuela que relaciona la privatización de las calles del DF con la época de Santa Anna (El fantasma de Santa Anna se pasea por la ciudad de México. Así como su Alteza Serenísima cobró impuestos por las ventanas y vendió la Mesilla, ahora se venden las calles a particulares.). Habrá que añadir a esas privatizaciones ilegales las más preocupantes de las vías de cuota que ya plantea el GDF. Si se cobra en los segundos pisos y si se hiciera la supervía Poniente con el consiguiente riesgo ambiental y financiero para el DF, sin que se resuelva problema de movilidad alguno, sería la primera vez en la historia de esta ciudad que se cobrará por transitar en sus calles.

Juan Pablo II, pontificado de contrastes
P

ocos imaginaron en octubre de 1978 que el cardenal Karol Wojtyla se convertiría como papa en uno de los actores internacionales más gravitantes en el siglo XX. El fenómeno Juan Pablo II se sustenta en cuatro grandes factores: a) el personaje poseía una sólida y profunda convicción religiosa; b) mostró una generosa disposición mediática ante los grandes y más modernos medios de comunicación; c) tuvo una novedosa actitud peregrina, que le permitió encuentros con las más diversas culturas en sus más de 104 viajes internacionales, y d) un proyecto religioso eclesiocéntrico, es decir, una voluntarista neocatolicidad impulsada por las propias estructuras de la Iglesia.

Experimentos con humanos
L

as ideologías y doctrinas sustentadas en bases seudocientíficas (biologismo, eugenesia, darwinismo social) no sólo cautivaron (¿cautivan?) a filósofos, médicos y sociólogos. En asuntos de derecho penal, los delitos sociales también suelen ser vistos como enfermedades.

Bernardo Barranco V.
José Steinsleger /II
Tácticas preventivas (2012)
S

in mediar decoro, un grupo de articulistas, todos con intensas ligas con los medios electrónicos, coinciden en alertar a sus audiencias sobre las intenciones de Andrés Manuel López Obrador con vistas a 2012. Trátese de investigadores del CIDE, ya de sobra identificados con la derecha neoliberal (Ezra Shabot y Chabat), pero que aún sostienen una endeble y más que dudosa independencia. De otro que pasa por enterado de múltiples sectores de crítica (Schettino), pero concentrado en temas económicos y que ha saltado de consejero de C. Cárdenas, a rijoso anti-Obrador. Uno más, (C. Loret de Mola) conductor en Televisa y columnista centrado en infidencias. Todos, por estos días de cruciales significados, se adelantan, desde sus contribuciones en el diario El Universal, para destacar errores, mentiras y estrategias electorales erradas de AMLO, uno de sus personajes favoritos, la causa provocadora de sus juicios terminales.

Yo quiero, yo puedo
Y

o quiero, yo puedo es el motto del Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población (Imifap). Pobreza. Cómo romper el ciclo a partir del desarrollo humano (Editorial Limusa, 2011) es uno de los hijos predilectos, en forma de libro, de Susan Pick y Jenna Sirkin, la primera, fundadora y presidenta de Imifap; la segunda, investigadora en temas de salud.

Luis Linares Zapata
Arnoldo Kraus
Siria, hacia la guerra civil
Foto
Imagen proporcionada por la agencia oficial siria Sana sobre funerales de soldados y miembros de las fuerzas de seguridad abatidos durante enfrentamientos con manifestantes Foto Ap
¿Cuándo perderá el dólar su valor hegemónico?
L

a crisis global ha puesto en entredicho el orden económico que prevaleció desde la Segunda Guerra Mundial. Hoy es evidente que el papel hegemónico del dólar estadunidense no es sostenible. Por sus implicaciones sobre la estabilidad de los tipos de cambio y de los mercados financieros, éste es uno de los aspectos más importantes de las transformaciones que sufrirá la economía mundial en los próximos años.

Robert Fisk
Alejandro Nadal
Los pueblos originarios frente al desorden ecológico y social
D

esorden que amenaza con arrastrarnos más y más al caos (…como aquel que reinaba en el principio). ¿Y nuestra capacidad potencial de mantener y perfeccionar el orden establecido en toda la Tierra? Cerramos más y más la vía única de la razón y la palabra necesaria. Nos ahogamos en una creciente violencia de destrucción y muerte.

La verificación del sexo en el deporte
C

aster Semenya, la joven sudafricana que conquistara la prueba de los 800 metros en agosto de 2009, fue sometida por su apariencia física a un trato humillante, al ponerse públicamente en duda su sexo. Luego de su triunfo en el campeonato mundial de atletismo celebrado en Berlín, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAS, por sus siglas en inglés) decidió someterla a pruebas rigurosas para asegurarse de su condición femenina, cuyos resultados no han sido revelados. Sin embargo, su retorno oficial a las competencias después de un año de ausencia podría ser indicativo de un nuevo triunfo, esta vez fuera de las pistas. El caso de esta atleta va más allá de una reivindicación personal, pues ha provocado cambios en los criterios para la definición del sexo en las competencias deportivas.

Joel Padrón González*
Javier Flores
El poeta errante
E

l poeta Gonzalo Rojas nos ha dejado espléndidas metáforas y la certeza de que la sonoridad del verso puede convertirse en música, en ese otro mundo que prolonga al nuestro con sus ondas expansivas y que no es sino la cara más misteriosa del tiempo.

Javier Aranda Luna