Estados
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía el gobernador poblano en que la categoría detone el turismo

Declaran a Zacatlán Pueblo mágico; es un día histórico: Moreno Valle
Foto
La titular de la Sectur, Gloria Guevara Manzo, entrega la constancia al gobernador Rafael Moreno Valle
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 33

Zacatlán, Pue., 27 de abril. Hoy estamos haciendo historia, dijo el gobernador Rafael Moreno Valle al recibir de la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, la constancia que declara oficialmente a este municipio Pueblo mágico.

Esta distinción, consideró el mandatario local, servirá para detonar más crecimiento económico y desarrollo de la región.

Hoy estamos haciendo historia, este no es un logro del gobernador, del presidente municipal o de los diputados, es de todos, pero en especial de los habitantes de Zacatlán, subrayó Moreno Valle.

Confió el Ejecutivo en que tras este nombramiento –el número 39 en el país– Zacatlán puede aspirar a elevar su capacidad hotelera en 50 o 60 por ciento, lo que implica también para los prestadores de servicios estar preparados para ofrecer una mejor atención a los visitantes.

Advirtió que esta fecha histórica no es únicamente para celebrar, sino aprovechar esta designación para hacer del turismo una fuente de riqueza que le permita al municipio y a la región salir adelante.

Por su parte, la titular de la Sectur destacó que Zacatlán se ganó la categoría de Pueblo mágico no sólo por su riqueza natural, su arquitectura civil, religiosa, gastronomía y artesanías, sino por la calidad y trabajo de su gente.

Indicó que entre los beneficios que generará el distintivo de Pueblo mágico están el apoyo para una constante promoción a nivel nacional e internacional, el impulso a las inversiones en infraestructura turística y capacitación.

Guevara Manzo recalcó que el trabajo de los zacatlecos, su voluntad de conservar el patrimonio cultural y humano, así como para renovar su sentido de la pertenencia, les significará lograr importantes proyectos para la generación de empleos y elevar la calidad de vida.

Cientos de vecinos asistieron a la ceremonia de entrega de la constancia que declara a Zacatlán como Pueblo mágico, que se efectuó en la Plaza de Armas. Aviones de la Fuerza Aérea Mexicana hicieron acto de presencia para darle mayor realce al acto.

El presidente municipal, Mario Alberto Cruz González, reconoció el respaldo del gobernador Moreno Valle para culminar exitosamente esta gestión, para fortalecer la promoción del turismo a través de riquezas como el Valle de Piedras Encimadas, cascadas como San Pedro y la de Tulipán, el Salto de Quetzalapa y la Barranca de los Jilgueros, valiosas obras de arquitectura civil y religiosa, las artesanías, el Reloj Floral, la primera fábrica de relojes monumentales de América Latina, llamada El Centenario, que data de 1918 y la producción de alta calidad de manzana y sidra, entre otras.

También está la gastronomía como el pan de queso y requesón, barbacoa de borrego, mole poblano, variedades de postres y dulces; las frutas que transforman en deliciosas y reconocidas sidras, vinos, licores, conservas o que también deshidratan.