Opinión
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La boda real: buen augurio para la economía británica

Wal-Mart y la venta de armas

Ultimátum de empresarios laguneros

S

igo en Londres. El gobierno británico anunció hace unas horas que la economía creció en el último trimestre… no mucho, sólo medio punto, pero creció, y compensó la caída también de medio punto que había registrado los últimos tres meses del año pasado. El anuncio fue tomado como un buen augurio; quizá el matrimonio del príncipe Guillermo con la guapa plebeya Kathy devuelva al país sus días felices. La prolongada recesión lo ha ensombrecido y el gobierno, como suele suceder, decidió apoyar a bancos y grandes empresas y pasó la factura a los consumidores. El joven Guillermo además de ser príncipe es muy rico. Es el heredero de la reina Isabel II, cuya fortuna se estima en casi 500 millones de dólares, según el periódico Sunday Times. También es heredero de una parte de la fortuna de su madre, Lady Di, casi 34 millones de dólares. Algunos abogados opinan que deberían firmar un contrato prenupcial por la razón de que no todos los cuentos de hadas tienen un final dichoso. Es necesario proteger la fortuna del príncipe, dicen. Pero otros piensan que es Kathy quien debe ser blindada financieramente. La vida en la corte está plagada de intrigas, casi hasta se parece a la familia Televisa.

Venta de armas en Wal-Mart

Tan consentida que el gobierno mexicano tiene a Wal-Mart, pero nuevamente se está convirtiendo en un proveedor de rifles, pistolas y municiones. Había dejado de venderlos hace cinco años, con motivo de que había descendido la demanda. Sin embargo, ahora está ofreciendo la mercancía en la mitad de sus 3 mil 600 tiendas en Estados Unidos. Hicimos una decisión de negocios para venderlas en ciertas tiendas, porque hemos considerado que su atractivo es mayor tal vez de lo que habíamos pensado, dijo el vocero de Wal-Mart, David Tovar. Pero estamos comprometidos a hacerlo lo más responsablemente posible, como siempre, en cumplimiento de todas las leyes locales, estatales y federales, añadió. Se refiere a las de Estados Unidos, obviamente.

Ultimátum

Mañana expira el plazo de 72 horas que 20 organismos empresariales de la Comarca Lagunera dieron a autoridades locales y federales para que den una respuesta concreta orientada a la contención de la violencia. A una larga lista de asesinatos acaba de sumarse el de Carlos Ignacio Valdés Berlanga, ganadero y socio del Grupo Lala. Comienzan a hablar de huelga en el pago de impuestos.

@Vox Populi

Asunto: los drones

Aunque dudo que el tema de los vuelos no tripulados del gobierno estadunidense permanezca en la memoria de muchas personas, aun después de la férrea defensa que de ellos realizó la canciller Patricia Espinosa ante el Senado, argumentando que fueron solicitados expresamente por el gobierno mexicano (e igualmente controlados por nuestro gobierno), una solicitud al portal de Infomex me reveló que la Secretaría de Relaciones Exteriores carece de información respecto al tema. Me pregunto entonces, ¿cómo fue que la canciller habló de ese asunto cuando la secretaría a su cargo niega que exista en sus archivos? Anexo copia de la respuesta de Infomex. Saludos desde el estado de México.

Juan Alberto Alfaro Nieto

R: Hiciste tuya una tarea que no se le ocurrió a nuestros bien pagados senadores. En realidad a la mayoría no les interesan los drones. Ellos están en lo suyo: el poder, los negocios, el dinero.

Asunto: credencial para votar en Edomex

Atendiendo a la inquietud manifestada en su columna Dinero del pasado miércoles 20 del presente, en la que solicitan información relacionada con los trámites de credencialización en el estado de México, le expongo que de conformidad con el convenio entre el Instituto Federal Electoral y el Instituto Electoral del Estado de México, todos los ciudadanos con domicilio en la entidad tuvieron hasta el 15 de febrero (fecha límite) para inscribirse, corregir datos, notificar cambio de domicilio y reponer la mica. En tanto, la fecha determinada para recoger la credencial para votar fue el pasado 31 de marzo. Sin embargo, los ciudadanos mexiquenses que iniciaron su trámite, pero no recogieron su credencial en el tiempo señalado, podrán hacerlo un día después de la jornada electoral. Es importante subrayar que el IEEM y el IFE convinieron que los habitantes del estado de México que tienen credencial con terminación 03, podrán votar sin ningún problema en los comicios del próximo 3 de julio, como se ha informado permanentemente.

Eduardo Rojas Vega.

Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores

R: Un seguidor de esta sección tocó el tema de las credenciales que no fueron recogidas antes de que expirara el plazo, ya que no podrá votar, pero sus datos los tiene el IFE y siente desconfianza del uso que pueda darles. Le agradezco la información.

Asunto: atención urgente

Tengo 51 años, soy empleada y tengo un hermano de 58. Él está enfermo; primero tuvo un edema cerebral, lo operaron; posteriormente ha sufrido tres infartos cerebrales. Requiere de cuidados especiales. Quisiera preguntar a sus lectores si conocen alguna institución en donde me pudieran ayudar internándolo. Actualmente me han estado apoyando en una casa de rehabilitación, sin embargo, ya han hablado conmigo porque ya no es posible que siga más ahí; me dicen que no es lugar para él. Y, efectivamente, yo lo comprendo; sólo me esperan unos días para entregármelo. Yo no puedo cuidarlo, ya que vivo sola y tengo que salir a trabajar; mi hermano depende de mí y tengo un salario bajo.  

C. M. C./Distrito Federal

R: Pongo sus teléfonos y buzón electrónico a disposición de alguna institución pública o privada que cuente con los medios para ayudarlos.

Twitter @galvanochoa

www.elforomexico.com