Política
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Huelga de hambre de indocumentados
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 12

Un total de 15 activistas e inmigrantes indocumentados iniciaron ayer una huelga de hambre a las afueras del Palacio de San Lázaro, donde permanecen en plantón desde el martes, en demanda de que los diputados aprueben la nueva Ley sobre Migración, que podría votarse en el pleno hoy o mañana.

Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano y de la caravana Paso a paso hacia la paz, exhortó a los legisladores a analizar seriamente la iniciativa y darle cauce lo más pronto posible. No sé si quieren que haya más fosas clandestinas o más secuestros para hacer conciencia de lo que está pasando, lamentó. Instalados bajo una gran carpa blanca, los ayunantes –entre los que se encuentran Elvira Arellano e Irineo Mújica– comenzaron su huelga de hambre la mañana del miércoles, y afirmaron que están dispuestos a continuarla hasta lograr la aprobación de la ley y solicitaron a la población que los ayude con cobijas.

Aunque la coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, se comprometió a votar a favor del mencionado proyecto, lo mismo que la ex dirigente nacional del tricolor, Beatriz Paredes, los migrantes siguen sin tener certeza de que la ley se va a aprobar antes de que termine el actual periodo de sesiones, este sábado 30 de abril.

Al filo del mediodía, el diputado perredista Juan Carlos López, presidente de la Comisión de la Frontera Sur, se reunió con los manifestantes afuera de San Lázaro y los invitó a un encuentro con Armando Ríos Piter, nuevo coordinador de la bancada del sol azteca, y con Pedro Vázquez, de los diputados del Partido del Trabajo, para escuchar sus demandas, antes de la discusión del proyecto en comisiones.