Política
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan al Senado cambios a la ley

Sin solución aún, seguro social para uniones gays
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 18

A dos días de que finalice el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Senadores, los legisladores siguen sin modificar la Ley General del Seguro Social, lo que ha impedido gozar de ese derecho a unos 700 matrimonios de personas del mismo sexo, señaló el director general de la asociación civil Agenda LGBT, Jaime López Vela.

En conversación telefónica con La Jornada, el activista explicó que hace unos días comenzó a enviar cartas a los coordinadores de las diversas fracciones parlamentarias del Senado, mediante las cuales demanda que terminen con la discriminación que siguen padeciendo nuestras familias.

A un año de haber conquistado el derecho al matrimonio, deploró, la única forma que tienen las parejas del mismo sexo para disfrutar de la seguridad social es mediante un juicio de amparo –como el que ganaron en enero de este año Lolkin Castañeda y Judith Vázquez–, lo que significa un largo proceso judicial, sin garantía de éxito.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya decretó que nuestras uniones son constitucionales. Por eso la exigencia al Senado es que no nos siga excluyendo del derecho a la salud, porque como ciudadanos ya cotizamos en el Seguro Social, pero no lo podemos utilizar, indicó.

Una de las principales razones que han obstaculizado la solución es la falta de voluntad política de los partidos. Fuimos al Senado a llevar las cartas y nuestros compañeros se dieron cuenta de la evasiva de los legisladores.