Política
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El objetivo es combatir las bandas del crimen organizado que han incrementado su presencia

Crean dos bases militares en la frontera con Guatemala; tendrán mil 200 efectivos

La DEA recomendó hace unas semanas redoblar la vigilancia del Ejército en la zona

Foto
Desde el martes pasado migrantes realizan un plantón frente a la Cámara de Diputados. A partir de ayer, 15 personas se declararon en huelga de hambre para demandar leyes que proteja sus derechosFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 12

El Ejército federal inició un proceso de militarización en la frontera de Chiapas con Guatemala, en particular en la región de los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo y Jiquipilas. Para ello se anunció la creación de dos nuevas bases militares, cada una con 600 elementos.

El comandante de la séptima Región Militar en la entidad, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien ha impuesto una nueva política de comunicación con la prensa local, más cercana, expresó este martes en Chiapas que la estrategia forma parte de una nueva etapa de combate al narcotráfico, que ha mostrado tener presencia y actividad en la zona, con todo lo que lleva aparejado.

La base castrense en Nuevo Chiapas, Jiquipilas, se creará con tropas procedentes de Oaxaca, mientras la de Chicomuselo (según otras versiones será en Frontera Comalapa) podría constituirse con elementos militares ya establecidos en Chiapas. El general Cienfuegos reveló que él propuso trasladarlos de la base militar de San Quintín, en la selva Lacandona, aunque otras fuentes aseguran que el nuevo destacamento fronterizo contará con tropas desplegadas actualmente en Marqués de Comillas, en el confín de la selva y el río Usumacinta.

De manera inusual, el mando militar dio una cifra de los militares que se encontrarían desplegados en el estado (información que siempre ha sido opaca y contradictoria, cuando no inaccesible). Sostuvo que actualmente hay 14 mil efectivos, y que en años anteriores, tras el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), habrían llegado a 40 mil. Cabe señalar que nunca se ha registrado, ni anunciado siquiera, algún retiro de tropas.

No buscarán grupos civiles armados, dicen

Las amenazas en la frontera, añadió, se derivan de bandas del crimen organizado y negó la existencia de grupos de civiles armados, o al menos, que éstos sean peligrosos.

Estamos moviendo tropas por todo el estado, especialmente por la zona fronteriza. Analizamos con el gobierno del estado la factibilidad para mover más tropas permanentes hacia ese lado. Ya dio el visto bueno la Secretaría de la Defensa, señaló Cienfuegos Zepeda.

Hace pocas semanas, la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) recomendó al gobierno mexicano la militarización de la frontera sur de un modo similar al practicado en la frontera norte, no obstante que en esta región los incidentes de violencia son mucho menores a los ocurridos en el extremo norte del país. Si bien existen trasiego de drogas y armas, tráfico de personas, ocasionales secuestros y otras secuelas de la presencia de organizaciones criminales en ambos lados de la frontera con Guatemala, no alcanzan ni de lejos las proporciones ni la violencia que tienen en otras regiones.

Durante una quema de drogas en la sede del 20 Batallón de Infantería, el delegado de la Procuraduría General de la República, Jordán Orantes, reveló que los grupos a los cuales se ha confiscado mayor cantidad de sustancias ilícitas son Los Zetas y el cártel del Golfo. El cártel de Sinaloa ha salido mencionado en algunas averiguaciones previas, pero su presencia en Chiapas es menos notoria, dijo.