Capital
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La juez Nelly Ivonne Cortés Silva consideró que no existían elementos para procesarla

Paula Cusi, libre luego de un acuerdo con grupo Televisa

La diligencia empezó con cuatro horas de retraso

La decisión fue tomada en unos cuantos minutos

Los querellantes recurrieron al TSJDF, donde llegaron a una conciliación: Aguilar

Foto
Paula Cusi abandonó ayer por la tarde el penal femenil de Santa Martha AcatitlaFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
Acompañada de sus abogados, Paula Cusi abandonó ayer por la tarde el penal femenil de Santa Martha Acatitla cubierta con chamarras de los custodios, con el fin de evitar a los medios de comunicaciónFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. 36

Luego de un acuerdo con grupo Televisa para concluir el juicio civil por despojo de parte de la herencia de su ex esposo Emilio Azcárraga Milmo y pasar tres días presa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, Paula Cusi Presa Matute obtuvo ayer su libertad, al determinar la juez 69 penal que no hay elementos para procesarla por el delito de falsedad de declaraciones continuado que le imputó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Ayer, con más de cuatro horas de retraso se efectuó la diligencia, que duró apenas unos minutos, en la que la juzgadora Nelly Ivonne Cortés Silva dictó auto de libertad en favor de la señora Cusi. El abogado de grupo Televisa, Alonso Aguilar Zinser, informó que no tenía ningún interés en que continuara el proceso penal.

En 2007, Paula Cusi interpuso una demanda civil en la que alegaba que sólo se le entregó 10 por ciento de la herencia del fundador de Televisa, cuando a ella le correspondía poco más de 16 por ciento. Ese procedimiento, aseguró Aguilar Zinser, concluyó con el apoyo del Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, pues las partes involucradas llegaron a una conciliación: hay un acuerdo que da por concluida cualquier controversia entre la familia Azcárraga, grupo Televisa y la señora Paula Cusi. Ya concluyó cualquier reclamación.

Reconoció que una vez concluido dicho juicio, fue que grupo Acal, filial de Televisa, decidió retirar la denuncia por falsedad de declaración, aunque, afirmó, no fue una condicionante para desistirse de la denuncia penal.

Sobre el tema, César García Méndez, abogado de la viuda de Emilio Azcárraga Milmo, afirmó que desde hace tiempo las partes en conflicto mantenían una serie de pláticas conciliatorias, aunque admitió que la detención de su cliente motivó que nosotros propiciáramos que hubiera una intensificación en esas pláticas para lograr que hubiera un acuerdo conciliatorio que fuera satisfactorio para ambas partes.

La audiencia de ayer estaba programada para las 10 horas; sin embargo, se difirió en dos ocasiones, tiempo en el que los abogados de las partes se vieron muy activos e incluso ingresaron al penal femenil donde se encontraba la señora Cusi.

Fuentes de la PGJDF señalaron que en un principio se manejó la posibilidad de reclasificar el delito, con lo cual la detenida alcanzaría el beneficio de la fianza, pero finalmente la juez 69 dictó el auto de libertad al aceptar el alegato de la señora Cusi de que, debido a que viaja mucho, no fue notificada por su ex apoderado legal, Ignacio Armida Graham, de la existencia de un reporte fiscal sobre la venta de acciones de empresas filiales de grupo Televisa, ya que éste sólo le avisaba de asuntos de urgencia.

Paula Cusi abandonó el penal femenil de Santa Martha Acatitla poco después de las 17 horas, abordo de un vehículo Nissan rojo. Iba en el asiento trasero, agachada y cubierta con chamarras del personal de custodia de esa cárcel, con el fin de evitar a los medios de comunicación.