Economía
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especialistas explican la fortaleza del peso por el ingreso masivo de divisas para inversión

Cae precio del dólar a su nivel más bajo en los pasados tres años; cierra en $11.54

La inyección de liquidez de la Fed se traducirá en la llegada de más inversionistas: Santander

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. 31

El precio del dólar cayó a su nivel más bajo de los últimos tres años en el mercado de cambios de México con una cotización de 11.5428 pesos por unidad para operaciones al mayoreo.

De acuerdo con informes del Banco de México, el precio de la divisa estadunidense ha caído 5.82 por ciento en lo que va del año, pero registra una baja 24.8 por ciento desde su precio máximo de 15.3517 en marzo de 2010.

Especialistas financieros atribuyen el fortalecimiento del peso en el mercado cambiario al ingreso masivo de dólares provenientes de flujos de capitales para inversión en cartera, inversión extranjera directa, altos precios del petróleo, recuperación en el monto de las remesas, ingresos por turismo y superávit de la balanza comercial.

De hecho, una cotización de entre 11.50 y 11.80 pesos por dólar parece ser el nuevo nivel que comienza a consolidar la moneda mexicana apoyada por el flujo de divisas. Los nuevos niveles de la paridad están a punto de completar un mes por debajo de los 12 pesos por dólar.

Emilio Diez De Sollano, analista del grupo financiero Monex, recomendó a sus clientes la venta de dólares ya que lo más probable es que los flujos a los mercados de dinero y deuda local sigan aumentando, lo que provocaría que el precio de la divisa cayera a niveles de 11.55.

Por su parte, el equipo de economistas del grupo financiero Santander consideraron que la continuación en la inyección de liquidez por parte de la FED (la Reserva Federal de Estados Unidos) hasta el 30 de junio deberá seguir alentando la entrada de inversionistas extranjeros al mercado de dinero en México y con ello validar la apreciación del peso.

De hecho, inversionistas extranjeros eligieron a México como refugio de casi 225 mil millones de dólares que han sido depositados en el mercado bursátil del país, tanto en instrumentos de deuda del gobierno federal, como en acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Cifras del Banco de México revelan que al cierre de marzo pasado la inversión extranjera en cartera alcanzó cifras sin precedentes: en el mercado bursátil, en la llamada renta variable (acciones de empresas que cotizan en bolsa) se registra un saldo de 159 mil 949.3 millones de dólares, mientras que la inversión de no residentes en bonos de deuda del gobierno federal rebasa un tercio de billón de pesos (754 mil 438 millones de pesos, equivalentes a unos 65 mil millones de dólares).

La repercusión del flujo de divisas que ingresa constantemente al país en el mercado cambiario local llevó el valor de la moneda estadunidense a su nivel más bajo desde el 3 de octubre de 2008.