Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un conflicto armado siempre se cometen errores, justifica vocero

Ataque de la OTAN en Misurata mata al menos a 12 rebeldes libios

Fuerzas leales a Kadafi abaten a siete insurgentes, informa Al Jazeera

Foto
Un combatiente rebelde libio se abraza en el hospital Hikma al cadáver de un compañero de armas caído durante ataques en MisurataFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. 25

Bengasi, 28 de abril. En la disputada ciudad libia de Misurata murieron este miércoles al menos 12 combatientes rebeldes como consecuencia de un ataque aéreo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), confirmó el portavoz del Consejo Nacional de Transición en Bengasi, Shams Abdulmola.

En una guerra siempre se cometen errores, indicó el vocero, quien añadió que al menos 40 personas resultaron heridas, aunque no especificó si los lesionados eran civiles o rebeldes.

La OTAN señaló desde Bruselas que sus aviones atacaron al sureste del puerto de Misurata a varios carros blindados, en la misma zona donde el pasado martes tomaron posiciones las fuerzas leales al líder Muammar Kadafi. La alianza occidental agregó que no tiene forma de determinar si las víctimas eran insurgentes. Lamentamos cualquier pérdida de vidas humanas, afirmó.

La cadena qatarí Al Jazeera informó que siete combatientes rebeldes murieron durante la noche cuando fuerzas del régimen atacaron un puesto de control con artillería y cohetes. Según los insurgentes, aunque el ejército libio se ha retirado del centro de Misurata, las tropas de Kadafi continúan combatiendo por el control del puerto de la ciudad y el aeropuerto continúa en su poder.

Pese a las promesas de cese del fuego, Kadafi continúa bombardeando Misurata y las áreas occidentales en lo que se ha convertido en una matanza de inocentes, señaló el Consejo Nacional de Transición en un comunicado entregado a los medios.

Además, en la noche del pasado miércoles se oyeron en Trípoli varias explosiones. Un portavoz militar en la capital aseguró que la aviación de la OTAN bombardeó objetivos civiles y militares en la localidad de Ain Sara, ubicada al este, y en Misdah, a unos 140 kilómetros de Trípoli.

Aviones Tornado italianos realizaron hoy su primer bombardeo contra objetivos libios, confirmaron mandos militares en Roma.

En Misdah, la alianza militar alcanzó un búnker con municiones. A su vez, Al Jazeera reportó combates entre insurgentes y leales a Kadafi en la ciudad oasis de Kufra, en el sur de Libia.

Por su parte, el Consejo Nacional de Transición llamó al gobierno de Estados Unidos, que actualmente también emplea en Libia cazabombarderos tipo Predator, que utilice aviones del tipo A10 diseñados específicamente para ataques a baja altura, que gracias a su precisión los expertos militares también los denominan ametralladoras voladoras.

Tres detonaciones se escucharon en el centro de la capital hacia la noche de este jueves. Esto coincidió con una denuncia del gobierno de Túnez en el sentido de que hubo una violación de la integridad territorial tunecina por parte de Libia, señalando una peligrosa escalada militar, tras los enfrentamientos entre insurgentes y tropas leales a Kadafi en el puesto fronterizo de Dehiba.