Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Movilización estudiantil en Chile; 21 detenidos
Foto
La policía antimotines chilena dispersó con chorros de agua y gas lacrimógeno a los estudiantes que se manifestaron ayer en Santiago para exigir mejoras a la educación superiorFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. 27

Santiago, 28 de abril. Miles de universitarios chilenos se manifestaron hoy en el centro de Santiago para exigir mejoras en la educación superior, en una marcha en la que la policía intervino con carros lanzagua y gas lacrimógeno en las cercanías del Ministerio de Educación, con saldo de 21 detenidos por desórdenes.

Las autoridades estimaron en 8 mil el número de participantes en la movilización, que fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en demanda de una educación de mejor calidad, mayor acceso a la universidad de jóvenes con menores ingresos y ampliar el financiamiento mediante becas y otras alternativas crediticias.

La Confech anunció que convocará un paro nacional para el 12 de mayo y que mantendrá las movilizaciones hasta el 21 de ese mes, cuando el presidente Sebastián Piñera rendirá su informe anual ante el Congreso sobre las actividades de su mandato y señale los próximos planes.

En tanto, el Colegio de Profesores anunció movilizaciones a partir de la próxima semana en demanda de mejoras salariales. A su vez, empleados del Hospital de Urgencias realizaron un paro de 24 horas en reclamo de recursos económicos para atender una demanda creciente y mejoras en infraestructura.

En otro orden, la justicia chilena resolvió rebajar las sentencias a cinco militares y que las cumplan en libertad vigilada, además de absolver a un sexto uniformado, quienes habían sido sentenciados en 2008 por nueve desapariciones perpetradas durante la pasada dictadura militar.