Opinión
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Pleitos de familia

Legislación del Talión

Arely Gómez: TelevIFE

Quique va al Vaticano

Clase Política

Grandes reformas, pendientes

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La oficina que (se supone) defenderá a los contribuyentes

Agujero en la ley antimonopolios

¿Ya salió Paula?

México SA

Mercado interno: fórmula mágica

Alza de precios; reducción salarial

Niñez nacional: para vivir mejor

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

Midiendo bien la pobreza de ingresos

El procedimiento Marín-Boltvinik

Penultimátum

Prietitos en el arroz de la telenovela La Reina del Sur

Julio Boltvinik
Alianza del Pacífico: contraofensiva de la derecha
C

on la creación de la denominada Alianza del Arco del Pacífico Latinoamericano, impulsada y suscrita ayer en Lima por Perú, Colombia, Chile y México, los gobiernos regionales de derecha plantean una contraofensiva al proceso de integración soberana y progresista desarrollado en la década anterior en América Latina, el cual se ha basado en una coincidencia de la mayoría de los regímenes de la región en el rechazo a la preceptiva, tanto política como económica, de Estados Unidos.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Respuesta de Alejandro Frank

C

on cierto desconsuelo leí la carta de colegas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y Greenpeace acerca de mi artículo sobre Fukushima, donde intenté ayudar a frenar el ánimo alarmista imperante y llamar la atención sobre las diferencias entre las aseveraciones anecdóticas y las evidencias científicas, así como sobre la complejidad del tema energético.

Una mirada a la ley de seguridad
E

xiste en nuestra normativa constitucional el artículo 29 de la Constitución que prevé la interrupción de las llamadas garantías individuales consagradas en el capítulo uno del título primero de la propia Carta Magna. Este artículo establece una limitación para hacer frente en forma rápida y fácil a una situación de emergencia. Los convenios internacionales en materia de derechos humanos no justifican muchas veces la suspensión de garantías. Por esto se busca salvaguardar a la sociedad para evitar una posible suspensión para sojuzgar a la comunidad que pretenden proteger. La suspensión se dará por un tiempo determinado y no debe circunscribirse a un determinado individuo o grupo social. El Congreso le otorgará al Presidente facultades extraordinarias con la finalidad de superar la emergencia, si es que antes se ha decretado la suspensión de garantías individuales.

Luis Martínez
Movimientos sociales y la izquierda institucionalizada
R

ecientemente, el sociólogo brasileño Antonio Julio de Menezes Neto publicó en Rebelión (15/04/2011) un condensado artículo en torno al Movimiento de los Sin Tierra. Sostiene que el MST –no obstante que continúa siendo el principal movimiento social en Brasil– ha perdido autonomía en la lucha de clases y pasa a ser visto apenas como un apoyo más del gobierno, ello a partir del cambio en su política con la llegada del Partido de los Trabajadores (PT) a la presidencia del país en la persona de Lula y ahora de Dilma Rousseff. “No presentando más conflictos con el ‘gerente del capitalismo’, o sea, el gobierno federal, y subestimando el papel del nuevo gobierno en la lucha de clases favorable al agronegocio y a la derecha, el MST pierde visibilidad”. Menezes concluye “que la izquierda debe –o mejor, debería– dejar de lado la posición bipartidista del mal menor y reorganizarse con cara propia para la defensa del socialismo. Aunque sea minoritaria, y no llegue al gobierno por ahora, debe comenzar a delimitar su campo propio, marcando sus diferencias con los túcanos (se refiere a los miembros del Partido de la Social Democracia Brasileña) y petistas, y avanzar en la construcción de una sociedad que supere el capitalismo”.

República bananera
E

n mi colaboración anterior advertí que Estados Unidos, con la complacencia de Felipe Calderón y la ignorancia del Senado, había iniciado una peligrosa escalada de actividades militares en México y Centroamérica, nuevo refugio de los cárteles mexicanos: http://bit.ly/i5N2XZ. Dije que México, por su posición geográfica, la experiencia de su Ejército en la lucha con el narco y la postura condescendiente de Calderón, se había convertido en el centro de la guerra contra el crimen en Centroamérica. Esa fue mi interpretación de las comparecencias legislativas de los principales comandantes estadunidenses reportadas en La Jornada: http://bit.ly/h8n98J.

Gilberto López y Rivas
Jorge Camil
De víctimas a sujetos
N

i empleo, ni crecimiento económico, sino violencia y muerte, han sido los distintivos de este sexenio, tan interminable que parece sexenio bisiesto. Cincuenta y tres meses que han convertido a cientos de miles de personas en víctimas.

El escándalo
L

a Ley de Seguridad Nacional de Felipe Calderón y los priístas, que intereses espurios insistieron torpemente en hacer aprobar en estos días (junto con una nueva contrarreforma político-electoral y la contrarreforma laboral), generando un enorme escándalo en el país, no puede ser moral o jurídicamente aprobada, pero tampoco políticamente, pues de hacerlo los legisladores convertirían a México en el ridículo del mundo occidental: un Estado policiaco-militar que se pretende moderno.

Víctor M. Quintana S.
Luis Javier Garrido
Jean Cocteau y el opio
E

spléndido es el libro de Jean Cocteau, Diario de una desintoxicación, escrito en la clínica de Saint Claud, entre diciembre de 1918 y abril de 1929. Traducido y sintetizado por mi colega Lilia Arranz, propone elementos para reflexionar sobre la farmacodependencia y las dificultades de la desintoxicación.

Carmen
A

penas se va apagando el canto de los pájaros que anuncia la aparición de la luz, todavía envolventes las sombras de la noche aún espesas, se escucha el ruido de los basureros trasladados por misteriosos brazos invisibles al exterior del edificio.

José Cueli
Vilma Fuentes
Más pierde el pobre
S

i alguien busca entender el porqué y cómo de la reciente recesión económica, hay un par de documentales estadunidenses que se dan a la tarea de explicar lo sucedido en términos didácticos. Uno, el más populista y facilón, es Capitalism: A Love Story (2009), la más reciente provocación de Michael Moore (aún no exhibida en nuestro país, hasta donde sé); el otro, Dinero sucio, que es como se tituló en México, Inside Job, el premiado documental de Charles Ferguson.

Leonardo García Tsao