Política
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresarios de ese país han tenido que adaptar sus actividades al entorno nacional

Alemania entrenará a policías mexicanos para mejorar la lucha contra el narco
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. 12

En vísperas de la llegada del presidente federal de Alemania, Christian Wulff, el embajador de aquella nación en nuestro país, Edmund Duckwitz, adelantó que se negocia un convenio de cooperación con México, que será concretado este año, en materia de intercambio de información, entrenamiento y experiencias para tener éxito en la lucha contra el crimen organizado.

Alemania, dijo, observa con interés y preocupación la situación que se vive en el territorio nacional a causa de la violencia y de los grupos delic- tivos. Incluso expresó que las empresas alemanas han tenido que adaptar sus actividades a esta realidad mediante una inversión mayor en sus sistemas de vigilancia.

En entrevista, expresó que en el encuentro que sostendrá el mandatario alemán con el presidente Felipe Calderón se abordará la situación política, económica de ambas naciones, las relaciones bilaterales, económicas, culturales, la cooperación internacional en tópicos como protección y medio ambiente, pero también se tocará la problemática de la seguridad y de la lucha contra la delincuencia organizada.

Como parte del diálogo permanente en materia de derechos humanos, indicó que el presidente Wulff sostendrá un encuentro con organizaciones defensoras de las garantías básicas.

Señaló que las relaciones entre ambos países son muy intensas y positivas, y dijo que existe un gran interés de empresarios alemanes en invertir más en el país y crear mayores fuentes de empleo.

Enfatizó que la delincuencia organizada no es un problema sólo de México sino mundial, por lo que es necesario encontrar soluciones juntos.

En el convenio que negocian ambas naciones en esta materia, Alemania dará entrenamiento a México en el aspecto de la investigación, para capacitar mejor a la policía o a los agentes del Ministerio Públicos, aclaró.

En referencia al caso de la venta ilegal de armas procedentes de Alemania en México, sólo mencionó que está bajo investigación y estamos en contacto con las autoridades mexicanas para seguir el tema.

El embajador Duckwitz destacó que la visita del presidente alemán tiene por finalidad crear un primer contacto entre dos presidentes que no se conocen, ya que se trata de la primera gira que realiza Wulff a América Latina como mandatario.

El presidente Wulff llegará a México este sábado por la noche. El primero de mayo visitará Teotihuacán, acudirá al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, en Texcoco, y hará una visita a una casa hogar.

Al otro día, por la mañana, Wulff tendrá un desayuno con representantes de empresas de su país y, posteriormente, será recibido en una ceremonia oficial por el presidente Calderón en Los Pinos.

Ambos mandatarios sostendrán un encuentro privado y, posteriormente, realizarán una conferencia de prensa. En la tarde, Wulff dictará una conferencia sobre desafíos globales en el antiguo Colegio de San Ildefonso, acompañado por el rector de la UNAM, José Narro, y se reunirá con activistas de derechos humanos. Por la noche, el Ejecutivo le ofrecerá un banquete de Estado en el Castillo de Chapultepec.

El 3 de mayo, el presidente alemán viajará a Guanajuato, donde visitará la planta automotriz Schaeffler. Al mediodía, partirá hacia Costa Rica. El último punto de su gira será Brasil.