Política
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Josefina Vázquez Mota da albazo mediático con su propuesta, señalan priístas

PRI, PAN y PRD obstaculizan consenso para conformar la terna de consejeros del IFE
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. 18

Las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) obstaculizaron ayer en la Cámara de Diputados la posibilidad de consensuar una terna propuesta para cubrir los espacios vacantes en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

Los priístas Sebastián Lerdo de Tejada y José Ramón Martell señalaron a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Josefina Vázquez Mota, de dar un albazo mediático al proponer a Areli Gómez, David Gómez y Emilio Álvarez-Icaza para formar la terna. En respuesta, la legisladora del PAN adujo que su propuesta no elimina ni veta a nadie, sólo pretende romper con la partidización y reparto político de los consejeros del órgano electoral.

Ayer al medio día persistía la idea de lograr un consenso entre las tres principales fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados. Se consideraba posible aprobar un dictamen con la terna entre este viernes y mañana. Pero al paso de las horas tal posibilidad se difuminó.

Sí se impuso –como ha sucedido desde octubre pasado a la fecha– el interés de cada uno de los partidos en la Cámara de Diputados. El PRI apeló a su mayoría de legisladores para impulsar a dos integrantes de la terna, mientras el PAN y el PRD señalaron que la paridad es el criterio que debe imperar en un régimen democrático y debe romperse con las cuotas que han operado hasta la fecha en la integración de los nuevos consejeros al IFE.

Hoy, última sesión del periodo ordinario

La suerte quedó echada ayer por la noche, cuando el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció que la de este viernes será la última sesión del presente periodo ordinario. De esta forma, y debido a la complejidad de la discusión, el tema se tratará y analizará hasta el comienzo del próximo periodo ordinario, que empezará en septiembre.

Pasado el medio día, Vázquez Mota anunció que la Cámara de Diputados mantenía su compromiso de votar la terna de consejeros durante el actual periodo ordinario de sesiones. Dio las tres ternas: por el PAN-PRD, Areli Gómez (hermana del vicepresidente de noticiarios de Televisa, Leopoldo Gómez), David Gómez y Emilio Álvarez-Icaza; por el PRI y Partido Verde, Areli Gómez, Cecilia Tapia y Enrique Ochoa (éste relacionado con la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís), y por el Partido Nueva Alianza (Panal): Cecilia Tapia, Enrique Ochoa y Ciro Murayama (quien públicamente se pronunció contra el recuento voto por voto tras el proceso electoral de 2006).

Vázquez Mota expuso que su propuesta –en la que se incluye al PRD– fue producto de un largo proceso de negociación, porque hasta ayer no se había logrado un acuerdo que garantizara la inclusión mayoritaria de todas las fuerzas parlamentarias y los grupos políticos del país.

He insistido en que no pretendemos unanimidad, sino un consenso amplio, que fortalezca la vida democrática del IFE y que dé certeza de inclusión y no de cuotas partidistas. En la terna que he propuesto nos acompañó el PRD y se dieron propuestas de otros grupos parlamentarios, que valoramos y que nos parece posibilitan un proceso de negociación mucho más amplio y de cara a los ciudadanos.

No obstante, reconoció que la negociación y el consenso se encuentran en un momento en el que no se vislumbra horizonte: en cuanto tengamos un avance en las negociaciones, de acuerdo con las ternas presentadas, estaremos dándolo a conocer a la ciudadanía por medio de ustedes.

De inmediato, el vicecoordinador jurídico de la fracción priísta, José Ramón Martell, reprochó el anuncio de las ternas emitido por Vázquez Mota.