Política
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atrae la SCJN caso de Tv Azteca
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. 18

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció su facultad de atracción con el fin de resolver en definitiva 10 juicios de amparo promovidos por Televisión Azteca contra notificaciones del Instituto Federal Electoral (IFE), que ordenaron a la televisora transmitir promocionales de varios partidos políticos en diversas entidades del país.

Nueve de 10 ministros presentes en la sesión de este jueves coincidieron en afirmar que la Corte debía atraer esos litigios para determinar si después de la reforma constitucional en materia electoral (efectuada en 2007) se abrieron resquicios legales para que proceda el amparo contra actos de autoridades electorales.

El único ministro que se opuso fue Sergio Salvador Aguirre; la ministra Margarita Luna Ramos no participó en la sesión, pues está de vacaciones.

Los ministros que estuvieron en favor avalaron la petición de Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien sugirió atraer los recursos de Tv Azteca, cuyos amparos fueron desechados por improcedentes por juzgados federales de varios estados.

Aunque hay precedente de la misma SCJN, en el sentido de que una fracción del artículo 73 de la Ley de Amparo señala que el juicio de garantías no procede contra resoluciones o declaraciones de los organismos en materia electoral, los nueve ministros que avalaron la decisión se pronunciaron por estudiar el argumento de los abogados de Tv Azteca, quienes sostienen que dicha fracción es contraria a la Carta Magna.

Ortiz Mayagoitia explicó que este asunto planteado por la televisora es de suma importancia, porque está en curso el proceso electoral para el estado de México, además de que en 2012 habrá elecciones federales.

También el ministro Fernando Franco destacó la urgencia de resolver el litigio antes de que se realicen las elecciones para gobernador en esa entidad.

Arturo Zaldívar, con amplia experiencia esa materia, dijo que esta una oportunidad muy importante para poder determinar qué se entiende por electoral para efectos de juicio de amparo y para analizar si hay vías, y cuáles son, para analizar la probable inconstitucionalidad de la Ley de Amparo.

Si la SCJN resuelve que amparos como los que plantea Tv Azteca se pueden estudiar, las consecuencias para el IFE podrían ser riesgosas, ya que televisoras y radiodifusoras estarían en posibilidad de promoverlos contra las órdenes que se emitan en los procesos electorales en curso y obtener suspensiones para no difundir los promocionales mientras se desahogan los juicios.