Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce avance con ley en la materia en proceso de aprobación

En el país no hay política de Estado en materia migratoria: especialista
Foto
Migrantes centroamericanos abordan el tren hacia el norte en su intento por llegar a Estados Unidos, en la estación de Lechería, Tultitlán, estado de México; imagen de archivoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. 41

En el país no existe una política de Estado en materia migratoria; hay intentos en programas aislados, pero de manera desarticulada, afirmó la investigadora Cecilia Ímaz Bayona, quien sin embargo dijo que la nueva ley de migración –que se espera sea aprobada en el pleno de la Cámara de Diputados en este mismo periodo ordinario de sesiones– es positiva y representa avances muy importantes.

Primero al presentar el libro Directorio de expertos en materia migratoria en México, y luego en entrevista, condenó la matanza de migrantes, cuyos cuerpos han sido descubiertos ya en varias entidades del país. Esto sacude a cualquier sociedad, por la impunidad y la violencia extendida en la que estamos viviendo; no lo podemos permitir.

La investigadora, quien actualmente coordina el seminario Migración y política de la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales de la UNAM, lamentó que estas muertes pudieran ser apenas la punta del iceberg de otros sucesos trágicos.

“Yo creo que esto viene ocurriendo desde hace mucho tiempo; siempre se supuso que esto ocurría, se sabía de secuestros, muertes, extorsiones, desaparecidos. Nos quedamos espantados con lo de San Fernando, Tamaulipas –donde se encontraron 72 cuerpos de migrantes centroamericanos muertos–; fue brutal, pero cada vez va saliendo más y más, donde no sólo son los transmigrantes, son nuestros migrantes y es la sociedad civil, porque cualquiera está expuesto. Eso hay que pararlo”.

Respecto a la iniciativa de ley de migración, ya aprobada en el Senado y en comisiones de la Cámara de Diputados, Cecilia Ímaz confió en que en las próximas horas sea aprobado en el pleno en San Lázaro, pues es una buena ley, moderna y actualizada, donde se facilitan los trámites, además de que tiene una visión de derechos humanos y, sobre todo, elimina la discrecionalidad de las autoridades migratorias, que siempre fue un problema presente en la legislación anterior, que data de 1974.

En la nueva ley, agregó, se ratifica lo que se hizo en 2008, donde ya no se criminaliza la migración indocumentada, pues la contempla como una falta administrativa. Creo que es una buena ley; hay que apoyarla, y ya veremos más adelante en qué se la puede ir mejorando.

Durante la presentación del libro, en la sede de El Colegio de la Frontera Norte en la ciudad de México, en la que en teleconferencia, desde Tijuana participaron los investigadores Eduardo González y Rodolfo Cruz Piñeiro, ambos del Colef, se destacó la importancia del documento, pues por primera vez se concentra la información actualizada sobre los especialistas en la materia migración, es decir, quiénes son, dónde están y qué temas se están investigando en México sobre diferentes aspectos de los procesos migratorios.

La obra, coeditada por Cecilia Ímaz, Patricia Salcido y María Elena Galeana, ofrece también una guía de datos sobre ubicación, publicaciones y líneas de trabajo que desarrollan los más de 300 investigadores que hay en el país dedicados a estos temas, lo que permitirá contribuir a la expansión de este tipo de conocimiento y la posibilidad de establecer vínculos y redes entre los investigadores, dependencias gubernamentales, sociedad civil e instituciones diversas.