Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No hay acuerdo salarial, aclara el SNTE
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. 43

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expresó su extrañeza porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó sobre un supuesto acuerdo de incremento salarial con este gremio y apuntó que desconoce las causas de esa acción: Quizá sea para acelerar el proceso o quizá para que no suceda.

El vocero de la organización, José García, manifestó que si bien estamos muy cerca de lograr un acuerdo, no existen plazos fatales.

El año pasado, recordó, el aumento se dio a conocer en abril, antes de la tradicional fecha del Día del Maestro, pero una de las condiciones que tiene el Comité Ejecutivo es que los tiempos no deben presionar, ya que nos interesan los mejores convenios para los docentes.

En días pasados, la SEP, por conducto de la Dirección de Comunicación Social, informó que se había logrado un incremento directo al salario de 4.7 por ciento y 1.2 por ciento en prestaciones.

Aunque la negociación está muy avanzada, dijo José García, todavía hay aspectos pendientes que deben resolverse. Por otra parte, cuando existe una oferta aceptable se somete a la consideración del Consejo Nacional del sindicato para aprobarse o solicitar que se busquen alternativas adicionales.

Manifestó que el tema de carrera magisterial no está vinculado a la negociación, ya que el punto se discute desde hace tiempo. La maestra Elba Esther Gordillo ha señalado que ese esquema de promoción ya se agotó y tiene que haber avances en otro sentido, agregó.

En relación al programa de computadoras, apuntó que se han distribuido cerca de 110 mil equipos y en los próximos días se entregarán 20 mil computadoras en Chiapas y otras 17 mil en Guanajuato.