Capital
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan vecinos contra el jefe de Gobierno por obras en la ciudad

Alguien le tiene que decir que no están haciendo bien las cosas en Azcapotzalco

Entregan rehabilitación de la Alameda de Santa María sin bancas ni vegetación

Foto
Habitantes de Santa María la Ribera protestaron contra las obras que se hicieron en Alameda y el quiosco MoriscoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2011, p. 35

No lo vamos a hacer. No lo vamos a hacer, respondió tajante el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al reclamo de Silvia Lagunes, vecina de la Unidad Habitacional Dos Leones, por la construcción del Foro Estadio Azcapotzalco.

Alguien le tiene que decir que no están haciendo bien las cosas. La están regando bien feo, el Deportivo Reynosa está lleno de granaderos, no dejan entrar a la gente que iba hacer ejercicio, espetó la señora, quien al enterarse de que el mandatario capitalino iría a la Alameda de Santa María la Ribera, decidió asistir al acto.

Mientras personal del gobierno capitalino le pedía sus datos, Lagunes dijo que no teme a las represalias que esto le puedan traer.

Desde antes de las 10 de la mañana alrededor de un centenar de vecinos de la delegación Cuauhtémoc, convocados con motivo de la rehabilitación de la alameda y restauración del quiosco Morisco, comenzó a ocupar las sillas colocadas al centro del jardín en espera de la llegada de Ebrard Casaubon, afinando la estrategia, unos en contra y otros en favor.

El acto comenzó y justo cuando el Ejecutivo hacía uso de la palabra, frente a él aparecieron un par de mantas en las que se pedía respeto a la opinión vecinal. Basta de simulación, no hay nada que inaugurar, para contrarrestar otro grupo de vecinos levantó algunas cartulinas agradeciendo las obras.

En entrevista posterior, Ebrard explicó que se había hecho un esfuerzo muy importante con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes para recuperar el quiosco, el cual había estado francamente abandonado por muchos años.

Sobre la inconformidad de los vecinos, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal, admitió que falta vegetación. Se va a sembrar en mayo y junio, porque ahora no es época propicia y se va a poner una protección para que los perros no puedan pasar. Y las bancas están ahí y colocadas de nuevo; es un trabajo en coordinación con la delegación (Cuauhtémoc), con la Secretaría de Obras y la Autoridad del Espacio Público, lo que nos correspondió fue recuperar sobre todo el quiosco Morisco.

Pese a que estaba programado que el delegado de Cuauhtémoc, Agustín Torres, fuera orador en la ceremonia, no asistió.

Por su parte la presidenta de la Comisión del Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, exhortó a los vecinos de Azcapotzalco que se oponen a los proyectos Foro Estadio y Arena de la Ciudad de México a ser más prudentes en sus movilizaciones, apostar por el diálogo y no dejarse llevar por gente que está a la caza de conflictos con una intencionalidad política.

Sin identificar a alguna persona en particular, aseguró que hechos como el del pasado miércoles en la sede delegacional fue provocado por personas que no quieren el diálogo, sino la estridencia y ganan haciendo conflicto.

Advirtió que con amenazas, violencia y descalificaciones difícilmente puede haber diálogo para entablar acuerdos y aseguró que el gobierno de la ciudad ha mostrado voluntad de escuchar, como en el caso de los vecinos de la colonia Del Valle, en la delegación Benito Juárez, que se movilizaron contra la venta de un tramo de la calle Enrique Rébsamen a una tienda departamental y que al final se decidió preservar como espacio público.