El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide proteger a los niños

E

ste 30 de abril se celebra una vez más el Día del Niño, y ello nos debe llevar a la reflexión de lo que pasa ahora con la infancia. Son víctimas de la guerra contra el crimen organizado, quedan huérfanos, les matan un hermano, un tío, un amigo, un compañero de escuela. Son utilizados como sicarios. Son víctimas de las drogas. Muchos de ellos viven en extrema pobreza. Son explotados sexualmente. Es una infancia vulnerable que no tiene mucho que celebrar mientras los gobernantes no realicen políticas públicas que los protejan y los hagan una infancia feliz que tenga algo que celebrar.

Héctor Arteaga Montes

Por la dignidad en Italia

Nosotros, italianos residentes en México, expresamos con firmeza nuestra indignación por el grave estado en que se encuentra nuestro país: Italia es desgastada por el decaimiento del sistema político y por los continuos conflictos institucionales que comprometen su vida democrática.

La nulidad ideológica, cultural y ética del gobierno de Berlusconi no puede representarnos como italianos. Nos indignan el ejercicio de un poder vinculado a la ficción mediática, la intolerancia hacia la libertad de expresión, el actuar de una mayoría parlamentaria que se olvida de las reales urgencias del país, pisoteando la solidez de nuestra Constitución con una gestión del poder corrupta y personalizada.

No aceptamos la política de un gobierno que no sabe garantizar la dignidad social a los ciudadanos, miope y obtuso en manejar las dinámicas migratorias e incapaz de favorecer el diálogo necesario entre Europa y Mediterráneo. Un gobierno que mortifica la investigación universitaria y la cultura, invierte valiosas energías en guerras injustas y no enfrenta el problema del trabajo precario. Un gobierno que persigue con extrema irresponsabilidad una política energética basada en el regreso a la producción nuclear y apunta a la privatización del agua, de la instrucción y de la salud.

Sostenemos con fuerza los referendos del 12 y 13 de junio sobre el agua, la energía nuclear y la inmunidad para el jefe de gobierno y sus ministros. Nos unimos a aquella parte de país que ya no acepta una democracia simulada, haciendo nuestro el estado de ánimo de las miles de personas que desde hace meses llenan las calles de las ciudades italianas.

Anna Maria Satta, Rosalba Piazza, Rossella Bergamaschi, Luisa Montoni, Maria Teresa Trentin, Gabriele Ciapparella, Clara Ferri, Raffaele Cesana, Diego Barboni, Fabrizio Lorusso, Brando Torri, Stefania Zoccatelli, Luisa Rossi, Alessandra Masserotti, Paolo Pagliai, Alessandro Raveggi, Chiara Donà, Andrea Mutolo, Luciano Valentinotti, Bruna Ghidoni, Francesca Gargallo, Sabina Longhitano, Marinella Miano, Diego Lucifreddi, Paola Giovine, Larrier Giovine, Roberto Benini, Claudio Albertani, Donatella di Benedetto, Armando Volterrani, Maddalena Forcella, Guillermo Almeyra, Federico Mastrogiovanni, Cinzia Margherita Battista, Paola Capon, Laura Lascialfare, Gianni Cannata, Manuela Loi, Raffaella de Antonellis, Marina Piazzi, Nina Caldarella, Manuela Derosas, Carlo Almeyra, Pablo Moya Rossi, Patrizia Romani, Franco Grasso, Dianora Zagato, Andrea Alì, Isabella Spagnuolo Borgia, Giovanna Serredi, Anna Lucia Coppa, Rossella M. Bergamaschi, Francesca Caregnato, Marco Persiani, Guido Persiani, Maria Luisa Scuri, Franca Bizzoni, Stefano Milano, Corina Giacomello, Gianfranco Marano, Alessio Zanier, Eleonora Biasin, Annunziata Rossi, Andrea Cirelli, Andrea Spotti, Alessandro Lanzetta, Matteo Dean y Giovanna Cavasola

Felicita a los Hermanos Rincón

De un rincón de la cultura, hace 40 años surgieron y se abrieron paso quienes hoy son una institución en la música para niños, valga decir, en la lírica infantil mexicana. Los Hermanos Rincón, con Valentín y Gilda a la cabeza, son en la actualidad un referente importante en muchas aulas y hogares que encuentran en su música un motivo de formación para los niños. En su producción musical podemos hallar hasta cuestiones didácticas, pero más allá encontramos gracia, alegría, creatividad e imaginación que permite a los infantes –y adultos de hoy– jugar con sus imágenes poéticas y alegorías musicales... siempre transmitiendo un sentir positivo e incluso crítico y de búsqueda. ¡Vaya, pues, un efusivo reconocimiento a los Hermanos Rincón en su 40 aniversario, quienes se han ocupado de los niños, sector social que, de generación en generación, ha sido siempre segregado en gran parte por el Estado mexicano a través de sus instituciones irresponsables, el que, por cierto, poco hace por disminuir la proliferación y oferta de productos culturales chatarra a los infantes, siendo permisivo y omiso con los grandes concesionarios de los medios electrónicos, que siguen dando mucho desperdicio cultural a nuestros niños.

Nos vemos en el festejo a los Rincón, el sábado 30 de abril a las 10 horas en el Centro Nacional de las Artes.

Jaime Alcázar, miembro de la sección 9 democrática CNTE-SNTE

Invitaciones

Embate laboral PRI-PAN

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano se abordará el tema El embate laboral del PRI-PAN contra la clase trabajadora, con el abogado laboralista Arturo Alcalde Justiniani. Sábado 30 de abril a las 11:30 horas en el foro del parque del Cartero de la colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Chilenos renuevan directiva

La Asociación Salvador Allende Gossens AC, que agrupa a los chilenos exiliados en México, renovará este sábado 30 de abril la directiva, elección que se realizará en el Centro Cultural El Juglar (Manuel M. Ponce 233, colonia Guadalupe Inn, de 11 a 13:30 horas). Los candidatos son: Rodrigo Navarro Vuskovic, María Eugenia Monsalve Muñoz, Juan Moreira Santibáñez, Ramiro Gómez Luengo, Egor Eichin Vuskovic, Valeria Moscoso Urzúa y Carolina Arias Cartes. La mesa directiva.

Develación de placa

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a la develación de la placa conmemorativa por las 50 representaciones de la obra de teatro Joven drama. Luz, prostituta convencida de dar y vender amor. Carlos, esquizoide que no encuentra el amor y cree que todo lo vital, en este mundo, se puede comprar, vender o pagar. Reparto: Yoshio R. Córdoba y Nadia Velázquez. Dirección: Miguel Ángel Flores. Domingo primero de mayo a las 18 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, a tres cuadras del centro de Coyoacán.