Estados
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Culpa a Conagua de los daños causados por fractura del río La Compañía

Anticipa el alcalde de Ixtapaluca que denunciará a Luege por negligencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2011, p. 31

Ixtapaluca, Méx., 29 de abril. El alcalde Humberto Navarro de Alba dijo que denunciará ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por su omisión, irresponsabilidad, incompetencia y falta de resultados, así como la negligencia de su titular, José Luis Luege Tamargo, en la operación del canal a cielo abierto La Compañía, que se fracturó el primero de junio de 2000, el 5 de febrero de 2010 y el 17 de abril de este año.

El funcionario federal culpó del desastre a las autoridades de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca pues la basura que los habitantes de sus municipios tiran al cauce obstruyó las rejillas del túnel profundo e hizo a las aguas negras romper el canal a cielo abierto; pero Navarro advirtió a Luege que lo denunciará este lunes por los daños que produjo al conducirse con tanta irresponsabilidad, y recordó que un día después de la inundación reconoció las fallas humanas y operativas de la Conagua.

El alcalde priísta exigió que del presupuesto de 36 mil millones de pesos de la Conagua se destinen mil 300 millones para el entubamiento prometido por Luege a fin de impedir una cuarta fractura del canal, que tuvo los tres anteriores a lo largo de un kilómetro del bordo izquierdo, y entre ellas la más reciente inundó 270 viviendas y un tramo de la autopista México-Puebla.

Si el canal que desaloja las aguas negras y pluviales de la Sierra Nevada y una docena de municipios de la zona oriente del Valle de México se fractura en el bordo derecho, el desastre abarcará cuando menos 3 mil viviendas, pues en la zona crítica hay tres colonias populares asentadas nueve metros abajo de los bordes, advirtió Navarro de Alba.

No es posible que cada año se eluda la responsabilidad y se atribuya el problema a otros ámbitos de gobierno, cuando la operación del canal y el túnel profundo del río la Compañía competen a la Conagua, señaló.