Opinión
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Manantiales de sangre contra la guerra

Dinero

Las teorías de los economistas del gobierno

Subir gasolina no genera inflación

En cambio, subir los salarios sí

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Asedio a comuneros de Cherán, Michoacán

Apuntes postsoviéticos

Goles y bombas

Gloria Muñoz Ramírez
Juan Pablo Duch
México SA

Día del Trabajo: más mentadas

Política laboral vs trabajadores

¿Quién gana: salario o capital?

Carlos Fernández-Vega
Carlos Bonfil
Seguridad nacional: reconsideraciones necesarias
P

or fortuna, se ha conjurado el intento por aprobar en el actual periodo de sesiones del Congreso la Ley de Seguridad Nacional. Ayer, las fracciones del PRD, el PT y el PAN en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados plantearon una consulta nacional, que incluya la opinión formal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el tema, así como la difusión pública de los documentos a discusión, a efecto de que los grupos de la sociedad los conozcan y emitan las opiniones respectivas.

El Correo Ilustrado

Pide proteger a los niños

E

ste 30 de abril se celebra una vez más el Día del Niño, y ello nos debe llevar a la reflexión de lo que pasa ahora con la infancia. Son víctimas de la guerra contra el crimen organizado, quedan huérfanos, les matan un hermano, un tío, un amigo, un compañero de escuela. Son utilizados como sicarios. Son víctimas de las drogas. Muchos de ellos viven en extrema pobreza. Son explotados sexualmente. Es una infancia vulnerable que no tiene mucho que celebrar mientras los gobernantes no realicen políticas públicas que los protejan y los hagan una infancia feliz que tenga algo que celebrar.

Asalto al laicismo histórico
L

a visita de Felipe Calderón al Vaticano, para asistir a la beatificación de Juan Pablo II, configura el mayor de los atropellos a un laicismo que, formalmente, es fundamento definitorio de nuestro Estado. Viola flagrantemente la Constitución y la Ley de Asociaciones Religiosas que de ella emana. Pero los agravios al Estado laico comenzaron el día mismo en que la derecha, en la persona de Vicente Fox, asumió la Presidencia de la República y han continuado, acrecentados, desde que Calderón fue impuesto por las fuerzas combinadas del conservadurismo.

La tortura en el DF
E

n fechas recientes se han venido discutiendo en las comisiones de la Asamblea Legislativa algunas iniciativas de reformas al Código Penal para el Distrito Federal, que pretenden modificar los artículos 294, 295, 296, 297 y 298, relativos al delito de tortura.

Héctor Vasconcelos
Miguel Concha
Migrantes en Wikileaks
L

o dijimos en múltiples ocasiones: los rechazos en altamar, que el gobierno italiano realiza a costa de cientos de personas migrantes que cruzan en precarias embarcaciones el Mediterráneo con la esperanza –muchas veces frustrada– de alcanzar una vida más digna en Europa, son ilegales. Lo anterior es notorio para cualquier abogado del sector, pues se violan numerosas normativas internacionales, tanto en el ámbito marítimo como en el ámbito del derecho al asilo y al refugio. Sin embargo, el gobierno italiano sigue realizando estas acciones, gracias sobre todo a los acuerdos alcanzados con el régimen de Libia guiado por el coronel Kadafi.

Guardería ABC, ¿qué hizo Calderón con el dictamen de la Corte?
E

n su fallo del 6 de octubre de 2010 sobre la tragedia de Hermosillo y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de noviembre, la Suprema Corte de la Justicia de la Nación resolvió que: en los hechos del incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009 en el municipio de Hermosillo, Sonora, se incurrió en violaciones graves de garantías individuales; se vulneraron los derechos del niño, de protección a la vida, a la integridad física y a la salud.

Matteo Dean
Gustavo Leal F.*
Avatares del euro
E

l Partido de los Verdaderos Finlandeses ha obtenido 19 por ciento en los comicios para formar el parlamento de Helsinki. Un resultado histórico e inusitado. Nunca había superado 7 por ciento. Es una formación de extrema derecha que impugna el aborto, promueve el odio contra los migrantes y se opone a que la comunidad europea provea asistencia económica a lo que llama países prescindibles: Portugal, España, Grecia e Irlanda. El reportaje en Der Spiegel es lacónico, pero no puede ocultar la preocupación.

Necesitaré espacio para recuperarme de este crimen lingüístico
Foto
Los hermanos Jacob (ocho años), Hope (tres) y Caleb (uno) pasean vestidos como astronautas en el Parque de los Cohetes del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral Foto Ap
Ilán Semo
Robert Fisk
¿Por quién doblan las campanas?
L

a ley de seguridad nacional (LSN) modificada por un grupo de legisladores en la Cámara de Diputados, condensa en su contenido y en las formas cómo se fraguó la esencia del régimen actual que he denominado como un régimen otomano: un régimen de gobierno débil e ineficiente en medio de una enorme fragmentación social pero con actores políticos atrapados entre claras pulsiones autoritarias.

La propiedad de las calles
S

egún notas de La Jornada de los días miércoles 27 y viernes 29, el gobierno de la ciudad decidió dar marcha atrás en la venta de un tramo de la calle Enrique Rébsamen, en la colonia Del Valle. Enhorabuena. Agrega la primera nota que se prepara, seguramente por la competente consejera jurídica, la documentación para rescindir el contrato que ya se tenía celebrado y hasta estaba cubierto el precio por parte de la compradora, Comercial Mexicana.

Gustavo Gordillo
Bernardo Bátiz V.