Opinión
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Las teorías de los economistas del gobierno

Subir gasolina no genera inflación

En cambio, subir los salarios sí

Foto
S

egún el gobierno federal los gasolinazos no generan inflación, inclusive la de Pemex es de las más baratas del mundo. El 97 por ciento de las personas que entrevistamos no está de acuerdo con esta afirmación. 2 por ciento sí lo está. Y 1 por ciento tiene otros puntos de vista.

Metodología

Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar de los miembros de El Foro México. Contestaron mil 910. Enseguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones.

Sondeos

Claro que los aumentos a las gasolinas influyen en el aumento de precios de los productos de la canasta básica. A los altos funcionarios no les afectan estos incrementos porque sus sueldos nada tienen que ver con los salarios mínimos que percibimos la mayoría de los trabajadores en el país; piensan que no tenemos capacidad de reflexión y análisis. Y están rotundamente equivocados.

Luciano Andrés Venancio/Distrito Federal

Generalmente se entiende por inflación el incremento en el nivel general de precios, o sea que la mayoría de los precios de los bienes y servicios disponibles en la economía empiezan a crecer en forma simultánea. La inflación implica, por ende, una pérdida en el poder de compra, es decir, las personas cada vez podrían comprar menos con sus ingresos, ya que en periodos de inflación los precios de los bienes y servicios crecen a una tasa superior a la de los salarios.

Ernesto Macías López/Puerto Vallarta

Estaría completamente de acuerdo en equiparar la gasolina con la del país del norte si se pudieran comparar los salarios. Lo gracioso es que, según los economistas del gobierno, el impacto de los incrementos de la gasolina es nulo, y no genera inflación. La burla radica en que según ellos un incremento a los salarios sí genera inflación.

Pablo Emmanuel Escutia/Naucalpan

Por supuesto que hay inflación. Aunque nuestros desgobernantes se empeñen en mantenernos en las fantasías que defienden. En lo que tengo de vida nunca vi una destrucción mayor en nuestro país como la actual.

Eduardo Sainoz Carrillo/Tlaxcala

Falta que nos digan que con los incrementos a los combustibles los precios de los bienes y servicios que consumimos los mexicas bajarán a cero. Sólo recordemos los famosos seis mil panchólares que se necesitan para vivir en jauja. ¡Pobre país!

Javier Contretras Díaz/Zacatecas

La gasolina sube cada mes, ¿y los sueldos? No hay que ser muy brillante para sacar conclusiones, tengamos o no tengamos auto, todo lo que se transporta se encarece. Y ¿los que ni trabajo tienen? ¿De qué diablos habla Hacienda?

Maritza Martínez Cárdenas/Distrito Federal

Ya estoy hasta la madre de gasolinazos, del inepto Presidente de la República, de los rateros y valemadristas senadores en busca de más poder, de diputados huevones y buenos para nada, del chorero y bien raterote gobernador de Veracruz, sin olvidar a los iletrados y abusadores narcos. ¡Qué bonita familia! ¡Qué bonita familia!.

Álvaro J. Ruiz Reséndiz/Coatzacoalcos

Cómo no va haber inflación, claro que la hay. Los únicos que no la resienten son los grandes empresarios ya que se la cargan a su producto final y ¿quién es el pagano?: el pueblo. Yo no tengo carro pero me afectan, no sólo los aumentos de gasolina, sino los de gas y luz, así que el que tiene coche paga los aumentos por partida doble.

Gabriel Machargo Vixtha/Distrito Federal

No es raro escuchar ese tipo de declaraciones del secretario de Hacienda, si también declaró que con $6,000.00 se paga hasta colegiatura. Esos son los funcionarios que tenemos, personas que jamás han tenido necesidad de nada, con sólo estirar la mano lo han tenido todo; por eso el país está como está.

Guillermo Rivera Pérez/Distrito Federal

La verdad es tan simple que aplasta. Nuestros dirigentes de la administración pública federal no han entendido que han perdido credibilidad. Mentira es que la gasolina que se expende en México sea una de las más baratas. No han logrado que los distribuidores sirvan litros completos, luego entonces la agresión es por partida doble: gobierno con sus desenfrenados aumentos y distribuidores con máquinas arregladas para hacerse ricos en el plazo más corto.

Rodolfo Carreola Barranco/Pachuca

El precio de la gasolina y la inflación van de la mano, no sé en qué mundo vivan nuestros políticos de las manos limpias para realizar tales comparaciones. Que el señor viva con los seis mil pesos que dijo que sirven para pagar colegiaturas, hipoteca, alimentos y el mantenimiento del coche para que sienta lo que es amar a dios en tierra de indios, valga la expresión… que se bajen de las nubes donde andan.

Jaime Corona Acosta/Distrito Federal

El gobierno siempre insulta nuestra inteligencia haciendo estas declaraciones. Ojalá no tuvieran los sueldos que reciben, así se darían cuenta de lo que tenemos que hacer la mayoría de los mexicanos para llevar el día a día.

José Manuel Rangel/Distrito Federal