Política
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoya la UNAM la Caminata por la Paz con Justicia y Dignidad

Anuncia el Pacto Morelos que se unirá a la marcha del 1º de mayo
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2011, p. 9

Cuernavaca, Mor., 29 de abril. Las organizaciones integrantes del Pacto Morelos anunciaron que marcharan el próximo 1º de mayo, y que ahora, además de demandar mejores condiciones laborales, también protestarán contra la guerra del Presidente, contra la violencia del sistema que lleva a cabo una criminal guerra donde es el pueblo el que pone los muertos y donde la mafia ligada al poder se lleva las ganancias del narcotráfico.

José Martínez Cruz, uno de los voceros de las organizaciones que hacen parte de ese pacto, señaló que volverán a salir a defender sus derechos laborales y exigir que no se sigan pisoteando las conquistas históricas producto de años de luchas, como la que comenzó en 1886 y que dio origen a la celebración del Día Internacional del Trabajo cada Primero de Mayo. La marcha partirá a las 9 horas, frente al edificio del IMSS, en avenida Plan de Ayala, rumbo al Zócalo de esta ciudad.

Por otra parte, cuando la tarde del sábado 7 de mayo la Caminata por la Paz con Justicia y Dignidad –convocada por el poeta Javier Sicilia– arribe al Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), será recibida por decenas de universitarios con un acto político y cultural.

Miembros de la comunidad universitaria y de la Coordinadora Metropolitana contra la Militarización y la Violencia (Comecom) están ajustando los detalles para dar la bienvenida a la caravana, que saldrá de Cuernavaca, el 5 de mayo y llegará al Zócalo tres días después.

Hace unos días, Javier Sicilia –cuyo hijo fue asesinado a finales de marzo en Cuernavaca junto a otros jóvenes– convocó a esta movilización para impulsar la formación de un nuevo pacto nacional ciudadano que recupere la paz y la tranquilidad en el país, y también a dignificar el nombre de todas las víctimas de la guerra contra el narcotráfico que son consideradas por el gobierno como bajas colaterales.

Alumnos y profesores de la UNAM señalaron que los universitarios tienen el deber de acoger con solidaridad y apoyo esta movilización, cuyos integrantes pretenden pernoctar la noche del sábado 7 en la explanada del CCU de Ciudad Universitaria, y partir la mañana siguiente hacia el Zócalo.

Por ello, un grupo de estudiantes y docentes solicitaron al rector, José Narro Robles, que para garantizar la seguridad y hospedaje cómodo a quienes marchan desde Morelos, les permita usar el frontón universitario.

La solicitud –con más de mil 200 firmantes, entre ellos Miguel Concha Malo, Ambrosio Velasco y Carlos Fazio– se envió el miércoles a rectoría y se espera una respuesta positiva.