Política
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan al PRI de empecinarse en que se apruebe su propuesta

El IFE tendrá que esperar; difieren en San Lázaro elección de consejeros
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2011, p. 14

Nuevamente, la pugna entre partidos en la Cámara de Diputados difirió cinco meses la elección de tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), que los legisladores debieron designar desde octubre de 2010. El retraso ocurrió pese a que la coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, se comprometió a presentar una terna de consenso antes de concluir el periodo de sesiones, que cerró ayer.

Si el jueves los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD presentaron las mismas listas que hace seis meses, ayer el vicecoordinador de Acción Nacional, Carlos Pérez Cuevas, buscó que las otras fuerzas políticas aprobaran la terna de Areli Gómez, David Gómez y Emilio Álvarez Icaza, postura que fue confrontada por el priísta José Ramón Martel, y a partir de ahí el diferendo ya no tuvo salida.

Aun así, en conferencia de prensa conjunta, los coordinadores de PAN y PRD, Josefina Vázquez Mota y Armando Ríos Piter, respectivamente, insistieron en que aún había tiempo para alcanzar acuerdo, pero el empecinamiento del PRI en que le corresponde designar a dos de los consejeros ahondó las diferencias.

El coordinador de la diputación del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez González, lamentó que las tres principales fuerzas políticas en la Cámara apelaran a su interés político-electoral en la definición de los consejeros, cuando la preocupación central debe ser la disfunción del Consejo General del IFE.

Legalmente, la Cámara de Diputados tenía hasta el 30 de octubre del año pasado para elegir a tres consejeros, pero la falta de acuerdos llevó al aplazamiento de la votación, y el PRI dejó transcurrir el tiempo para atribuir a Vázquez Mota, como presidenta de la Junta de Coordinación Política, la imposibilidad de lograr un consenso.

El jueves, en conjunto con Ríos Piter, la coordinadora panista presentó una lista que no le gustó al PRI, que en conjunto con el PVEM entregó otra encabezada por Areli Gómez (hermana del vicepresidente de noticiarios de Televisa, Leopoldo Gómez), Cecilia Tapia y Enrique Ochoa, quien está vinculado a la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís.

Pedro Vázquez pidió ese día que la Junta de Coordinación Política abriera un receso, y que ese órgano de dirección legislativa se reuniera ayer, en un intento por lograr una lista en la que todos los partidos estuvieran de acuerdo. No obstante, los priístas acusaron a Pérez Cuevas de un intento de albazo, al presentar la misma terna que el jueves.

Con ese precedente, el PRI ya no intentó siquiera un acercamiento, y al concluir el periodo ordinario de sesiones, la discusión tendrá que darse a partir de septiembre, cuando inicie el tercer año de la legislatura.