Política
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detalla su participación en la manifestación obrera de mañana

Se expresa la CNTE contra pretendidas reformas legales lesivas a los trabajadores
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2011, p. 17

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharán este domingo en contra de las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y a la sanción de una ley de seguridad, además de exigir la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), pues aseguraron que aprobar una reforma laboral que castiga los derechos de los trabajadores sólo generará más pobreza y violencia.

Sergio Espinal García, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), e integrante de la CNTE, informó que este primero de mayo el magisterio disidente se sumará a las acciones de protesta del gremialismo independiente en contra de la reforma laboral, porque atenta contra la contratación colectiva, pero también nos oponemos a la ley de seguridad porque abre la puerta a la represión de los movimientos sociales.

Destacó que como dirigente del CEN democrático haremos un llamado a la unidad nacional del magisterio. Es necesario alcanzar acuerdos para la unidad de acción y fortalecer nuestro rechazo a las minutas de reforma, pero también a los programas y estrategias de la ACE, que se han traducido en un deterioro acelerado de la educación pública.

Afirmó que los maestros seguiremos demandando que se garantice un salario digno y se acabe con 22 años de tope salarial que han afectado gravemente el poder adquisitivo de los profesores.

Los contingentes, que iniciarán su marcha desde la Torre del Caballito hasta el Zócalo capitalino, se integrarán con delegaciones representativas de la mayoría de los estados del país, aunque informó que el compromiso es que se convoque a movilizaciones en las principales capitales del país, y a partir del primero de mayo iniciar una jornada de lucha, que incluye la participación de los docentes en la caravana por la justicia propuesta por el poeta Javier Sicilia.

Por separado, Pedro Ramírez Vázquez, dirigente del magisterio disidente en el valle de México, señaló que como parte de la jornada de lucha que encabezará la CNTE este 15 de mayo se realizará un juicio político contra Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón, por los graves daños que han ocasionado a la educación pública, a través de la aprobación de la ACE, y por mantener un modelo de control sindical que limita cualquier expectativa de mejora salarial y laboral de los maestros.

En tanto, el SNTE manifestó, en un comunicado, su beneplácito por la reforma a la Ley General de Educación, aprobada el pasado jueves en la Cámara de Diputados, en la que se establecen mecanismos para prevenir y detectar los casos de acoso a compañeros en los centros escolares.

Afirmó que basta observar la violencia que se presenta al exterior de los planteles escolares para encontrar respuesta al hecho de que las escuelas mexicanas se ubiquen con los niveles más altos de inseguridad de acuerdo con un informe de la OCDE de 2007, y aseguró que los docentes impulsarán cualquier acción para erradicar todo tipo de agresión o exclusión.