Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los prelados son representantes de diócesis populares, aduce comunicado oficial

Obispos, cura y una dirigente católica, en la comitiva de Calderón al Vaticano

Horas antes se había dicho que sólo irían con él su esposa, la vocera y el jefe del Estado Mayor

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2011, p. 39

El presidente Felipe Calderón viajó anoche al Vaticano junto con una comitiva integrada por obispos, un sacerdote, una religiosa y una dirigente de mujeres católicas, para asistir el domingo a la ceremonia de beatificación del anterior papa, Juan Pablo II.

En Los Pinos se informó anoche que en el avión presidencial van los obispos de Tehuacán, Rodrigo Aguilar Martínez, y del Valle de Chalco, Luis Artemio Flores; en ambos casos se aclaró que representan diócesis populares.

Se incluye en la comitiva a Alberto Suárez Inda, obispo de Morelia, la ciudad natal del Presidente, aunque se especifica que éste no realiza el viaje a bordo del avión presidencial.

La lista se completa con el sacerdote Florenzo Rigini, de la Casa del Migrante en Tapachula y Premio Nacional de Derechos Humanos; la religiosa Teresa de Jesús Martínez Orozco, directora del Colegio Nueva Galicia, y Mónica Santamarina Noriega, vicepresidenta de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UOMFC) para Latinoamérica y el Caribe.

Por la tarde se había informado que sólo acompañarían a Calderón al Vaticano su esposa, Margarita Zavala; la vocera, Alejandra Sota; el jefe del Estado Mayor Presidencial, Jesús Castillo, y la canciller Patricia Espinosa.

El mandatario y sus acompañantes salieron de la ciudad de México poco después de la 20 horas desde el hangar presidencial, con destino a Roma.

Por separado, la Nunciatura Apostólica aclaró que el Vaticano invitó a una delegación oficial única para que presencie la ceremonia el próximo primero de mayo. No precisa quiénes la integran, pero resalta en un comunicado que fuera de tal delegación oficial del gobierno de Estados Unidos Mexicanos, en el Vaticano no existe otra que pudiera considerarse con tal carácter.

En su afán de justificar la asistencia de Calderón a la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II, la Presidencia de la República ha dicho que es congruente con los principios de laicidad del Estado mexicano y responde a los lazos de amistad y cooperación existentes entre México y aquel Estado.

Con esta gira, se explicó en un comunicado del 15 de abril pasado, el mandatario mexicano refrenda la profunda cercanía de millones de connacionales con la figura de Juan Pablo II y la especial vinculación que él cultivó entre nuestro pueblo durante su pontificado.

Esta será la segunda visita oficial al Estado vaticano. La primera fue el 4 de junio de 2007, cuando se entrevistó con Joseph Ratzinger; entonces, Calderón expresó que le fue complejo separar su cargo como Presidente de la República de sus emociones y convicciones como creyente católico.

Se espera que el michoacano regrese a México el domingo en la madrugada para reincorporarse a sus actividades el próximo lunes.