El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 1º de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apuntes sobre nueva ley de migración

L

a ley de migración aprobada el viernes 29 por la Cámara de Diputados es un fraude. Es cierto que descriminaliza la migración indocumentada, reconoce derechos de migrantes sin importar su condición migratoria y protege a organizaciones humanitarias que los apoyan. Sin embargo, tales beneficios de poco o nada servirán.

El abuso, la extorsión, el secuestro, la violación, la trata, la desaparición, la tortura y el asesinato de migrantes continuarán teniendo lugar, al haberse negado a ellas y ellos una visa de transmigrante o una visa humanitaria en su tránsito por México.

Asimismo, la ley aprobada considera a la migración como un asunto de seguridad fronteriza, pública y nacional, justo como lo hacen Estados Unidos y entidades como Arizona: los migrantes son una amenaza para México.

Por otra parte, la ley obliga al gobierno a convertirse en la migra de sus propios ciudadanos, al mandar que todo mexicano o extranjero que salga del país lo haga por lugares autorizados, y con visa válida al país de destino.

La nueva ley de migración es en realidad un componente más de las estrategias de seguridad que Estados Unidos ha impuesto a México.

Primitivo Rodríguez Oceguera

Triste panorama laboral

En ofertas de empleo de periódicos e Internet, empresas y gobierno discriminan por físico, género, edad, estado civil, etcétera. Abusan con el outsourcing, contratación por honorarios o asimilables a salarios para evadir seguridad social y reparto de utilidades. Los outsourcing tampoco pagan utilidades aunque reciben ingresos millonarios. Hay empresas con trabajadores de planta por outsourcing o que llevan años como eventuales.

El gobierno, en lugar de combatir la explotación laboral, la practica y viola la Ley Federal del Trabajo. El 18 de marzo, Gobernación publicó en www.bumeran.com.mx/empleos/17176290/trabajo-investigadores.html la vacante investigador. Reclutadoras de la secretaría después señalaron requisitos ocultados inicialmente. Que la contratación es como personal de confianza obligado a trabajar tiempo extra y cubrir guardias el fin de semana gratis.

Tiendas de autoservicio con ganancias millonarias basan sus precios bajos en la explotación de proveedores (sobre todo los pequeños) y trabajadores con sueldos miserables llamados asociados (Walmart) y obligados a ser voluntarios de la fundación de la tienda. Vi en Aurrera Xalostoc a una supervisora quejarse amargamente de falta de compromiso porque un empleado cometió el pecado de ¡salir a comer!

Futbolistas, sin importar sueldo, no son afiliados al IMSS, no pagan ISR, son puestos a medio sueldo o vendidos arbitrariamente. Si exigen sus derechos laborales conforme a la ley, son desafiliados de la Federación Mexicana de Futbol y discriminados por los equipos, como si estas empresas estuvieran por encima de la ley.

Con o sin reforma laboral, el trabajador seguirá como artículo desechable con términos como contrato temporal, aprendiz, despido flexible, etcétera. Seguirán: afiliación forzada a sindicatos de protección empresarial; subempleo de profesionistas; falta de seguro por desempleo; explotación y violación a derechos laborales y humanos para empleados de limpieza, policías y guardias de seguridad con turnos de 24 horas sin pago de tiempo extra; becarios, empleadas domésticas, cajeras, empacadores voluntarios, propineros, despachadores de gasolina, repartidores de comida rápida, vendedores de cosméticos, tarjetas bancarias y telefónicas; operadores de call centers, obreros de maquiladoras, campesinos, etcétera. Todo con la complicidad del Estado mexicano fallido, cuyos encargados de los tres poderes viven como reyes.

Carlos López, Ecatepec

Cuestiona beatificación

¡Qué indignante que la jerarquía del Vaticano opte por canonizar a quien ocultó las demandas por pederastia y a quien no cuestionó múltiples formas de discriminación por homofobia, además de validar la discriminación ancestral hacia las mujeres en la Iglesia! Con eso contradice la propuesta de solidarizarse con cualquier persona excluida, como pareciera ser la lectura original de la tradición religiosa que pretende representarse. ¿Acaso hace falta un santo patrón para pederastas, homófobos y misóginos...?

Juan Guillermo Figueroa

De Eslovenia, carta por Bachajón

Desde Eslovenia nos sumamos a la campaña Cinco días más de acción mundial por los cinco de Bachajón, exigiendo la liberación inmediata de los compañeros presos por ejercer los derechos de los pueblos a la libre determinación y a la autonomía, reconocidos por los máximos organismos internacionales pero violados gravemente por el Estado colonial mexicano. Los planes neoliberales podrán cambiar de nombre, pero jamás de intenciones. Los estados venden las riquezas naturales, aumentando así la pobreza y la miseria de los pueblos.

Exigimos respeto a los derechos de los pueblos originarios y el cese de las atrocidades contra la dignidad, la libertad y la vida de los ejidatarios, integrantes de la otra campaña, de la comunidad tzeltal de San Sebastian Bachajón. En cuanto a la militarización, exigimos el retiro inmediato de policías, militares y paramilitares de la región de Agua Azul, la cual pretenden convertir en un Disneyland consumista. Exigimos un balneario colectivo y libre de intereses privados y del negocio ecoturístico. ¡Los planes neoliberales no pasarán!

Colectivo Dostje!, Eslovenia

Invitaciones

Taller de guión, radio, tv y revista

Tadeco, el taller de la comunidad, invita al taller de guión, radio, televisión y revista, impartido por Hiram Torres. Las funciones de la comunicación, Ética y medios en el comunicador, Radio, el lenguaje radiofónico, Televisión, la imagen, Revista, el papel de la comunicación escrita. Inicio: lunes 2 de mayo a las 18:30 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora N. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes: Tel. 5554-6228. Cupo máximo 20 personas.

Contra altas tarifas de luz

Cuarta reunión de la Red Nacional de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica. Domingo 1º de mayo a las 9.30 horas en el local de la organización Tlacaelel, avenida San Fernando 604, colonia Peña Pobre, delegación Tlalpan (cerca de la estación Corregidora del Metrobús). [email protected], Tel. 5424-2266.

Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica.