Política
Ver día anteriorDomingo 1º de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El saludo del secretario, hipócrita, provocador y de burla: líder de los tranviarios

Rechazo obrero a la sincera felicitación de Javier Lozano por el Día del Trabajo

Hoy emite sentencia al caso México el Tribunal Internacional de Libertad Sindical

 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de mayo de 2011, p. 9

En la víspera de la conmemoración del Día del Trabajo, ayer por la tarde el secretario Javier Lozano Alarcón extendió una sincera y cálida felicitación a todos los obreros del país y a sus agrupaciones sindicales, y aprovechó para expresarles que la reforma laboral que impulsa la dependencia es en su beneficio.

Benito Bahena, líder de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), señaló en entrevista que el saludo del titular de la STPS no sólo es hipócrita, sino también es una burla y una provocación para los trabajadores y los sindicatos que han sufrido los embates del gobierno federal y que hoy marcharán en señal de luto y protesta. Agregó que también es una desvergüenza y miente al asegurar que la reforma laboral busca el bien de los trabajadores y expresó que es con actos y no con palabras –que además no representan el verdadero sentir– como se reconoce a los demás.

A su vez, a pocas horas de emitir su veredicto en relación al caso de México, el Tribunal Internacional de Libertad Sindical consideró que es escandalosa el alza de la violencia en contra de los trabajadores mexicanos, a quienes les son arrebatados sus derechos a una vida digna y a la organización auténtica, mediante maniobras legaloides, campañas de desprestigio y hasta con la represión física directa.

María Estrella Zúñiga Poblete, abogada chilena, defensora de los derechos de los mineros de su país e integrante del tribunal internacional, precisó en entrevista que después de escuchar en la audiencia pública del viernes 17 casos de atropello a la libertad sindical, a dicho órgano le queda claro que en México se recurre a instituciones que no son legales para obstaculizar la libertad sindical y la creación de sindicatos independientes; por ejemplo, a través del trámite de la toma de nota que no está ni en la Constitución ni en la Ley Federal del Trabajo, y también mediante la aceptación de los contratos de protección que son antisindicales y están en contra de lo que establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por todo esto, la abogada precisó que la sentencia (que se emitirá hoy) será más perentoria que la del año anterior y no creo que sea absolutoria. Expuso que hay casos que evidencian el uso de argumentos débiles para sostener la validez de un acto viciado, como en el caso de Luz y Fuerza del Centro, e hizo referencia al caso Pasta de Conchos, donde prácticamente se ha exonerado a los culpables.

Lozano, mediante un comunicado, remarcó que el gobierno de Felipe Calderón es y seguirá siendo, por mandato de ley, pero sobre todo por absoluta convicción, respetuoso de esos derechos consagrados en el artículo 123 de la Constitución; del derecho de huelga, la contratación colectiva y la autonomía y libertad sindicales.

También detalló que con las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo se puede avanzar en la competitividad de la economía y en la productividad laboral, sin renuncia alguna a los derechos individuales y colectivos de los trabajadores y el trabajo decente, y resaltó que la ley laboral cumplió 41 años de vida sin cambio sustancial alguno, con lo que justificó la necesidad de modernizarla.

Está en manos del Congreso de la Unión el ir adelante con esta importante reforma estructural para México sin más demora, y con la seguridad plena de que los mexicanos sabrán reconocer la aportación que cada una de las fuerzas y actores políticos hayan realizado en la aprobación de importante marco normativo.

Dijo que reconocemos y agradecemos la actitud solidaria, responsable y madura de trabajadores, sindicatos, federaciones, confederaciones de organizaciones del movimiento obrero en general, pues gracias a un fructífero diálogo social, hoy México goza de paz laboral.