Mundo
Ver día anteriorDomingo 1º de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuerzas de seguridad sirias reprimen protestas; más de 60 muertos

Nuevas sanciones de EU a figuras clave del régimen de Bashar Assad

Al menos 500 civiles han fallecido desde que comenzaron las revueltas: ONG

Foto
Manifestantes sirios encienden velas para formar la frase "bajen al régimen", ayer durante una protesta en el puerto de Banias contra el gobierno del presidente Bashar Assad y de apoyo a la ciudad de DeraaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de mayo de 2011, p. 20

Ammán, 30 de abril. Estados Unidos impuso nuevas sanciones a figuras clave del gobierno sirio, después de que las fuerzas de seguridad mataron a más de 60 personas en Siria durante las manifestaciones que exigían el derrocamiento del presidente Bashar Assad.

Una fuente médica dijo a Reuters que soldados en Deraa mataron a 19 personas el pasado viernes, cuando dispararon contra miles de manifestantes que provenían de aldeas cercanas a la localidad para unirse a los alzamientos en el país hace seis semanas.

El grupo de derechos humanos Sawasiah dijo a los medios que tiene los nombres de un total de 62 personas muertas durante las protestas en Deraa, Rustun, Latakia, Homs y la población de Qadam, cerca de Damasco. El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos dio una cifra similar.

El derramamiento de sangre del viernes anterior se produjo mientras surgían manifestaciones en todo el país, retando el despliegue militar, las detenciones masivas y la represión despiadada en el mayor desafío a los 48 años de gobierno del partido Baaz.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, impuso nuevas sanciones contra personajes sirios, como el hermano de Assad al mando de las tropas en Deraa, la primera represalia diplomática a la violenta represión siria.

Obama firmó la orden ejecutiva imponiendo sanciones a la agencia de inteligencia, a Atif Najib, el primo de Assad, y a su hermano Maher, que comanda la división que irrumpió en Deraa el lunes.

Las sanciones que fueron anunciadas hoy pretenden mostrar al gobierno sirio que va a ser hecho responsable de su comportamiento y acciones, dijo la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, a periodistas.

Las sanciones de Obama, que incluyen el congelamiento de activos y la prohibición a acuerdos de negocios con Estados Unidos, se suman a las medidas que Washington aplicó contra Siria en 2004, pero podrían tener poco impacto debido a que el círculo más cercano de Assad tiene pocos activos en Estados Unidos.

Un funcionario dijo que la Casa Blanca no está lista para pedir a Assad que renuncie ya que Obama y sus asesores no quieren interponerse al pueblo sirio.

Poco después de la decisión de Obama, diplomáticos de la Unión Europea dijeron tener un acuerdo preliminar para imponer un embargo de armas en Siria y considerar urgentemente otras medidas apropiadas y enfocadas. Estas, dijeron, se entendió que serían medidas contra individuos.

Pero miles de sirios se tomaron las calles del país árabe después de las oraciones del pasado viernes para demandar la dimisión de Assad y para mostrar su apoyo a los residentes de Deraa.

Más manifestantes salieron a las calles en las ciudades de Homs, Hama, Banias, en la costa del Mediterráneo; Qamishly, en el este, y Harashta, un barrio de la capital del país.

Damasco vivió su mayor protesta hasta la fecha, ya que se llegaron a congregar unas 10 mil personas que se dirigieron hacia la plaza Ummayad antes de ser dispersadas por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos, según activistas.

El grupo sirio de derechos humanos Sawasiah dijo esta semana que al menos 500 civiles habían muerto desde que comenzaron las revueltas hace seis semanas.

Las autoridades cuestionan la cifra, y dijeron que 78 agentes de seguridad y 70 civiles murieron en brotes de violencia, que atribuyen a grupos armados.

Un activista de derechos humanos dijo que morgues improvisadas contenían en Deraa los cadáveres de al menos 85 personas, entre los que había mujeres y niños, muertos durante los cuatro días de campaña gubernamental en la ciudad, próxima a la frontera sur de Siria con Jordania.