Política
Ver día anteriorDomingo 1º de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El funcionario iba al rescate de tres subalternos, pero se perdió la pista de todos

Desaparecidos, nueve policías y el titular de Seguridad Pública de Apodaca, NL
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de mayo de 2011, p. 6

José María Cantú Cantú, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del metropolitano municipio de Apodaca, Nuevo León, está desaparecido junto a nueve policías a su mando. Según las versiones recabadas, hombres armados confundieron con bandoleros rivales a tres agentes residentes en el municipio de Benito Juárez, y tras levantarlos cuando enfilaban a sus domicilios llamaron a los jefes de la dependencia para que acudieran a identificarlos o no se les pondría en libertad.

Transcurría la noche del jueves, y el titular de la corporación –que a principios de año relevó en el cargo al mayor en retiro Clemente Yáñez Carrillo– accedió al ultimátum y se movilizó con seis escoltas para rescatar a sus compañeros, pero luego se perdió la pista de los diez.

Ayer en Monterrey, gatilleros atacaron a balazos y mataron a tres individuos que departían frente a un domicilio de la colonia Tierra y Libertad, entre ellos uno llamado Álvaro García. En otros hechos, en el metropolitano municipio de Escobedo se rescató del cauce del río Pesquería el cuerpo de un hombre con el cráneo destrozado y otras huellas de tortura.

El viernes hubo un cónclave de fuerzas federales, estatales y municipales de seguridad en la zona metropolitana de la Comarca Lagunera, donde se acordó instalar filtros de revisión móviles y fijos en puntos estratégicos dentro del nuevo operativo instaurado para inhibir a los grupos criminales, informó el director de Policía de Torreón, Coahuila, teniente retirado Adelaido Flores Díaz.

Durante las acciones policiacas y militares tras el reciente asesinato del ganadero Carlos Ignacio Valdés Berlanga, socio mayoritario del Grupo Lala, se produjeron tres detenciones y un tiroteo en el que militares abatieron a un sujeto que abrió fuego en su contra.

Ocho muertes en Acapulco

Ayer la agencia Notimex informó que nuevos contingentes de la Policía Federal llegaron el jueves a Durango. También se atribuyeron otras 24 muertes a presuntas venganzas y disputas de bandas delictivas, que incluyen al menos nueve de Guerrero, ocho en Acapulco.

Entre las víctimas reportadas este sábado en el puerto guerrerense figuran un sujeto localizado a las 00:48 horas en la colonia Vista Alegre; dos ultimados a las 16:30 ante una miscelánea de la colonia Vista Hermosa; dos más al filo de las 19 cerca de una Iglesia de la colonia Santa Cecilia, y uno cuyo cadáver descuartizado arrojaron desconocidos desde lo alto del Maxitúnel de la avenida Farallón.

En Culiacán, Sinaloa, hubo cuatro ejecuciones, y dos de los ahora occisos resultaron ser José Guadalupe Cebada, de 57 años, y su hijo Alberto, de 35, abatidos a balazos en la comunidad de Baila, cuando se transportaban en una motocicleta por el camino a Ojo de Agua.

En Mazatlán, encapuchados fuertemente armados irrumpieron en una caseta de policía de la colonia Urías, y tras desarmar, desvestir, amordazar y atar de pies y manos a una agente, dejaron un mensaje –no revelado– a los mandos de la corporación.

En la capital de Chihuahua el grupo antisecuestros de la Fiscalia General capturó a cuatro miembros de la banda de El Chuy que retenían a una madre y su bebé menor de dos años, a quien amenazaban descuartizar si no se les pagaba el rescate, dijo el gobernador César Duarte. A la misma entidad correspondieron al menos cinco asesinatos, entre ellos el de un hombre que convalecía en un hospital del municipio de Nuevo Casas Grandes, tras ser acribillado en la comunidad de Lagunitas.

Cerca de la población El Correo, del municipio de Lagunillas, Michoacán, aparecieron atados de pies y manos y con un disparo en la cabeza los cadáveres de cuatro jóvenes no identificados, informaron fuentes de la Procuraduría de Justicia estatal.

En Quintana Roo, policías municipales de Solidaridad hallaron en Playa del Carmen el cuerpo de un hombre junto a los recipientes de combustible, tambos y palas que se utilizarían para, al parecer, incinerarlo; y en Aguascalientes Miguel Ávila Martínez, de 22 años, fue ultimado a tiros dentro de un taxi la madrugada del sábado.