Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 1º de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Edomex concentra el mayor número

Preocupan a Lozano infantes que trabajan
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de mayo de 2011, p. 30

En el contexto de la conmemoración del Día del Niño, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, felicitó a todos los niños mexicanos y expresó su preocupación por los infantes que trabajan, sobre todo los menores de 14 años.

En su cuenta de Twitter el funcionario escribió: Aprovecho para felicitar a todos los niños del país en su día.

Asimismo, exhortó a que trabajemos duro para que México sea un país más justo y próspero para ellos y comentó que la entidad que tiene mayor número de infantes que trabajan para alguien que no es su familiar es el estado de México, con 154 mil 400, citando como fuente la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lozano Alarcón señaló que en el país hay 3 millones de niños que trabajan y que de ellos 900 mil tienen entre 5 y 13 años de edad, por lo cual están por debajo de la edad mínima legal y resaltó que en el país la tasa de ocupación infantil disminuyó entre 2007 y 2009 de 12.5 por ciento a 10.7 por ciento.

Horas antes, también mediante Twitter, el secretario insistió en la necesidad de que se apruebe la reforma laboral y en tal sentido criticó a los diputados del PRI por no tener interés en aprobarla. Lo cierto e indiscutible es que termina el periodo ordinario de sesiones del Congreso y los diputados del PRI enterraron la reforma laboral. Vaya diferencia de liderazgo entre Manlio Fabio Beltrones en el Senado, sacando reformas, y Francisco Rojas con los diputados, deteniéndolo todo... felicito a los valientes y responsables diputados del PAN por impulsar la reforma laboral, a pesar del PRI.

El funcionario señaló que el festejo tiene como antecedente la Declaración de los Derechos del Niño, suscrita en Ginebra, Suiza, y agregó que en México fue instituido en 1924, durante la presidencia de Álvaro Obregón y siendo ministro de Educación Pública José Vasconcelos.