Deportes
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las Águilas actuaron 25 minutos con 10 jugadores por la expulsión de Miguel Layún

América pasa a la liguilla y deja sin superliderato a Pumas en CU

Ángel Reyna, campeón de los romperredes con 13 goles

Los de Coapa enfrentarán al Morelia y los auriazules al Monterrey

En la primera parte los locales reclamaron un penal en su favor

Foto
Ángel Reyna anotó el segundo gol en el estadio Olímpico UniversitarioFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2011, p. 2

Pumas no sólo perdió el partido 2-0 ante el América la tarde de ayer, sino que dejó escapar en la última fecha del torneo Clausura 2011 el superliderato en su propia casa, lo que indudablemente fue una derrota dolorosa, como expuso al final del cotejo el técnico Guillermo Vázquez.

De esta forma, los del Pedregal enfrentarán al Monterrey y los de Coapa harán los honores al Morelia en la primera fase de la liguilla, al término de la etapa regular de la campaña, en la que se coronó campeón goleador el delantero americanista Ángel Reyna, quien llegó a 13 dianas con la lograda ante los auriazules.

Pese a que los dirigidos por Carlos Reinoso tuvieron actividad en la semana en Brasil en la Copa Libertadores, a las severas condiciones de calor en el estadio Olímpico Universitario y haber jugado con 10 hombres desde el minuto 65 por la expulsión de Miguel Layún, supieron manejar el encuentro para una victoria con doble mérito; por vencer al mejor equipo de la temporada y haberlo hecho en su casa, comentó el estratega chileno.

Fueron los universitarios los primeros que dieron una advertencia con un violento cabezazo de Marco Antonio Palacios, pero gracias a la oportuna intervención del portero Guillermo Ochoa se salvó el cuadro visitante, aunque minutos después el árbitro Ricardo Arellano no marcó un penal en favor de los anfitriones, en clara falta de Juan Carlos Valenzuela sobre el paraguayo Dante López.

Los de casa lucharon durante la primera parte, pero las aproximaciones que tuvieron fueron enfriadas por Ochoa, quien la semana anterior dijo que llegarían a ganar.

El partido se caracterizó por la fuerza empleada para disputar cada balón, por el empuje para no dejar nada a la suerte o a la mala fortuna, aunque en la primera parte nada modificó el marcador. Ni siquiera los conatos de bronca en la poblada tribuna del estadio.

Para el tiempo complementario, la dinámica siguió sin cambios. Hubo más jugadas duras, pero sin la intención de lastimar, pese a la dramatización que algunos jugadores practicaron y que les acarreó tarjetas de amonestación.

Sin Efraín Velarde ni el pistón de media cancha Leandro Augusto, Pumas fue diferente, como con menos potencia de la mitad del terreno de juego hacia arriba y dejando zonas sin cubrir en su área, por lo que en un parpadeo Matías Vuoso ganó el salto para de cabeza inaugurar el marcador, lo que calló a los asistentes e hizo estallar la cabecera donde estaban los seguidores amarillos.

Los universitarios se negaban a entregar el juego por la mínima diferencia, pero su pólvora parecía estar húmeda, en buena medida por las intervenciones de Ochoa, y aunque la expulsión de Layún –quien propinó un hachazo a Jehu Chiapas– le dio ventaja numérica a los anfitriones, nada podían hacer.

Los reclamos al silbante de parte de Javier Cortés parecieron distraer al conjunto auriazul, porque momentos después llegó Ángel Reyna para firmar el segundo de la tarde, con lo que se agenció el título de mejor artillero y remachó la victoria del América.

Pocas emociones después, el silbante decretó el final del cotejo, cargado de lucha, que mantuvo a los aficionados en la orilla de la butaca los 90 minutos.

Guillermo Vázquez, en la reunión con los medios al término del partido, expuso que la derrota claro que duele, por “caer en casa, ante nuestra gente (…); nos ganó el rival porque nos superó”, aunque ahora deben pensar ya en la liguilla, que Pumas comenzará ante Monterrey.

Para el estratega, sus pupilos hicieron un buen futbol y no se confiaron para nada; lo que sucedió es que en una jugada a balón parado (tiro de esquina) cayó el gol de Vuoso y de allí para adelante se complicó todo, aunque de eso debemos aprender para que no se repita.

Reinoso consideró que ya se cumplieron los dos objetivos que se había trazado: clasificar en la Copa Libertadores y en el torneo Clausura 2011, aunque más adelante deberán optar por el certamen al que le pondrán mayor atención, “toda vez que –reconoció– no tenemos un plantel amplio como Monterrey”.

No olvidó mencionar que tuvo la visión de debutar a Reyna en San Luis Potosí, por lo que ahora le da gusto verlo como campeón goleador.

América jugará este martes ante Santos, en el estadio Corregidora de Querétaro, luego recibirá ahí al Morelia y después pagará la visita en Michoacán.