Mundo
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Efectivos tienen bajo custodia el cadáver; fue abatido en la ciudad paquistaní de Abbottabad

EU mata a Osama Bin Laden

No es el fin de Al Qaeda, pero es un logro importante; se ha hecho justicia, señala Obama

Nuestra guerra no es con el islam, aclara

Día histórico, coincide con su par de Pakistán

Foto
Barack Obama, presidente de Estados Unidos, durante el mensaje a la nación para anunciar la muerte de Osama Bin Laden, ayer desde la Casa Blanca. A la derecha, el líder de Al Qaeda en imagen de 1998Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2011, p. 25

Washington, 1° de mayo. El presidente Barack Obama anunció esta noche que Estados Unidos realizó una operación en la que fue abatido Osama Bin Laden. El operativo, precisó, se efectuó en Pakistán y efectivos estadunidenses tienen bajo custodia el cadáver del líder de la red Al Qaeda.

Al cierre de esta edición, miles de personas celebraban frente a la Casa Blanca la confirmación de la muerte de Bin Laden, noticia que comenzó a circular poco antes en diversos medios de comunicación de este país

Al dar detalles de la operación en la ciudad paquistaní de Abbottabad (60 kilómetros al norte de Islamabad), Obama relató: “un pequeño grupo de estadunidenses condujo el operativo con coraje y extraordinaria capacidad. Ningún estadunidense fue herido y se tuvo la precaución de evitar víctimas civiles.

Luego de un tiroteo, ultimaron a Osama Bin Laden y tomaron su cuerpo en custodia (...) Se ha hecho justicia, agregó.

En un mensaje transmitido por televisión desde la Casa Blanca, el mandatario demócrata explicó que el trabajo de inteligencia que culminó con la muerte de Bin Laden comenzó hace ocho meses, y fue la semana pasada cuando dio luz verde para lanzar un asalto contra el complejo en Abbottabad, donde se determinó que vivía el responsable de los ataques del 11-S.

Obama abordó con gran cautela sus referencias a Pakistán, al recordar que siempre había afirmado que Estados Unidos actuaría dentro de esa nación asiática sólo si se descubría la ubicación de Bin Laden ahí. Eso es lo que hemos hecho, dijo, al señalar que tras el asalto se comunicó con su par paquistaní Asif Alí Zardari, con quien coincidió en que éste fue un día bueno e histórico para nuestras naciones.

El jefe de la Casa Blanca aclaró que la caída de Bin Laden no marca el fin de Al Qaeda, aunque se trata del logro más importante hasta la fecha contra esa red. Aseveró que nuestra guerra no es contra el islam, al destacar que Bin Laden no era un líder musulmán y que asesinó a muchos musulmanes.

Obama también rindió homenaje a las tres mil víctimas de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York, el Pentágono, en Washington, y los pasajeros del avión que cayó en Pensilvania el 11 de septiembre de 2001.

Su antecesor, el republicano George W. Bush, calificó este golpe de momento trascendental, y añadió que la guerra contra el terror continúa, pero esta noche Estados Unidos ha enviado un mensaje inequívoco: no importa cuánto tiempo se lleve, se hará justicia.

El Departamento de Estado emitió una alerta global de viajes a todos los ciudadanos estadunidenses y advirtió sobre un aumento potencial de violencia antiestadunidense, al pedir a todos sus nacionales en el exterior que se pongan en contacto con sus embajadas.

Pakistán no confirmó el operativo, ni que hubiera autorizado a Estados Unidos ejecutar una acción de esta naturaleza. Fuentes de inteligencia bajo condición de anonimato dijeron que Bin Laden fue ultimado cerca de Islamabad.

La primera reacción externa que se conoció al cierre de esta edición provino del principal aliado de Estados Unidos en sus invasiones a Irak y Afganistán y en la actual ofensiva contra Libia, el primer ministro británico David Cameron, quien dijo que la muerte de Bin Laden representa un gran alivio para el mundo.