Política
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arrestan a 23 policías del municipio panista de Tarandacuao por presuntos nexos con el narco

Hallan restos de al menos 14 personas en Durango en un tambo y bolsas de plástico
Foto
Autoridades trasladan el cadáver de Guillermo Guzmán, de 20 años, quien fue asesinado a balazos en la colonia Nuevo CuliacánFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2011, p. 15

Elementos del Ejército Mexicano hallaron restos de al menos nueve personas en bolsas de plástico en el poblado Los Herrera de Santiago Papasquiaro, Durango, y un tambo con restos humanos calcinados. Fuentes extraoficiales confirmaron el hallazgo de 14 cuerpos, aunque Gerardo Ortiz, vocero de la fiscalía general del estado, señaló que no sabemos ni nos aventuramos a decir si hay 12 o 15, no lo sabemos aún.

El funcionario confirmó que la localización de los cuerpos se dio la noche del viernes y hasta el sábado, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron al lugar. Además, en la ciudad de Durango fueron encontrados los cuerpos de dos personas ejecutadas en los fraccionamientos Nuevo Durango I y II, sobre un canal de riego. Ambas víctimas estaban desnudas y presentaban huellas de tortura.

Al menos 14 personas fueron asesinadas en distintos puntos de Guerrero, entre sábado y domingo, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil. Seis de estos hechos ocurrieron en el puerto de Acapulco, cuatro en Atlixtac, dos en Petatlán, uno en Chilpancingo y uno en Iguala. Entre viernes y domingo se han registrado al menos 27 asesinatos en esta entidad.

Se documentaron un total de 12 homicidios presuntamente vinculados con el crimen organizado en distintos actos de varias entidades del país. De estos, 12 ocurrieron en Chihuahua, tres en Nayarit, tres en Sinaloa, dos en Jalisco –entre ellos el del comandante de la policía de Guadalajara Francisco Enríquez Montoya, ejecutado cuando viajaba en compañía de su esposa en una motocicleta Honda–, uno en Colima, otro en Sonora y uno más en Morelos.

La Procuraduría General de Justicia de Guanajuato arrestó a 23 integrantes de la dirección de policía del gobierno panista de Tarandacuao, por estar presuntamente vinculados con La Familia Michoacana por delitos contra la salud, distribución y venta de droga, secuestro y homicidio.

El director de la corporación, Jesús Cárdenas Gómez, está prófugo y las autoridades ministeriales locales pusieron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) a los elementos policiacos y a tres civiles supuestamente, coludidos con esta organización delictiva, informó el procurador, Carlos Zamarripa Aguirre.

Dijo que el alcalde panista de Tarandacuao, Juan García Perea, es investigado para determinar si también forma parte de la estructura de La Familia Michoacana y dio a conocer que gobierno del estado tomó el control de la vigilancia del municipio colindante con Michoacán.

Dos lesionados y dos detenidos dejó como saldo una riña en el bar Maracaibo, en Puerto Vallarta, Jalisco, luego de que un sujeto lanzó un artefacto explosivo en el establecimiento. La granada estalló contra una docena de parroquianos y el bar fue clausurado.

En Coahuila, la fiscalía general del estado dio a conocer que al filo de las 5:30 horas del domingo un grupo de pistoleros atacó el edificio de la presidencia municipal de Saltillo, ubicado sobre el bulevar Francisco Coss.

Dijo que los agresores se trasladaban en un vehículo tipo sedán cuatro puertas, del cual descendieron e hicieron disparos hacia las ventanas para después lanzar un artefacto explosivo en la entrada principal del inmueble, causando daños materiales. Señaló que la investigación está a cargo de la PGR y no se reportaron personas lesionadas.

Sobre la autopista México-Acapulco, en el entronque con la avenida Vicente Guerrero, a la altura del poblado de Ocotepec, Morelos, se halló una narcomanta firmada presuntamente por el cártel de los Beltrán Leyva. En ella, el grupo delictivo se deslindó del homicidio del hijo del escritor Javier Sicilia y negó que Julio Hernández Radilla, El Negro –presunto responsable del múltiple homicidio–, pertenezca a esa organización criminal.

Finalmente, la fiscalía general de Justicia en la zona norte reportó que el mes de abril fue el que menos homicidios registró Ciudad Juárez, Chihuahua, desde febrero de 2010. En total, en los primeros cuatro meses del año se han cometido 804 homicidios en esta ciudad y sus alrededores, un promedio aproximado de siete casos diarios, en comparación con los 11 del año pasado.