Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza preparativos rumbo al quinto congreso nacional

Someterá el SNTE al pleno su propuesta de aumento salarial

Es una mascarada, una farsa con fines electorales, asegura la CNTE

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2011, p. 41

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo, convocará para este martes a su Consejo Nacional, en el cual someterá a consideración del pleno la propuesta de incremento salarial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y comenzará los preparativos rumbo al quinto Congreso Nacional de Educación. Se prevé que el encuentro dure entre dos y tres días, y que se realice en la capital del país, apuntaron fuentes del sector.

En días anteriores, la secretaría informó de un supuesto acuerdo con el sindicato, donde éste habría aceptado un incremento directo al salario de 4.7 por ciento y 1.2 por ciento en prestaciones, situación que desmintió la organización sindical.

De hecho, el SNTE expresó su extrañamiento de que la SEP haya informado sobre el supuesto convenio y apuntó que desconoce las causas de esa acción: quizá para acelerar el proceso o quizá para que no suceda el acuerdo.

Por otra parte, uno de los puntos que integran la agenda del Consejo Nacional es la autorización del presupuesto rumbo al quinto Congreso Nacional de Educación y el tercer Encuentro Nacional de Padres de Familia.

Dichos congresos son clave en la táctica de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, para negociar con los gobiernos en turno. Por costumbre se celebran cada inicio de sexenio para concretar su estrategia frente al cambio de gobierno y realizar una propuesta que le permita un nuevo pacto con el futuro presidente de México.

Del cuarto Congreso Nacional de Educación salió la denominada Alianza por la Calidad de Educación (ACE), pacto firmado entre el presidente Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo y que ha sido la columna vertebral de las acciones impulsadas desde la SEP.

Ese acto fue inaugurado el 21 de mayo de 2007, en Tonatico, estado de México, entidad que es la cuna política de la maestra y que ella ha convertido en sede de sus victorias. En aquella ocasión, Gordillo hizo la propuesta a Calderón del nuevo sistema educativo para su gobierno y, en respuesta, el Ejecutivo se comprometió a aumentar los recursos hasta eliminar la diferencia salarial de los profesores.

“Estos congresos son una mascarada política y una farsa, la cual tiene como supuesta imagen la educación y la mejora de la misma, pero en realidad se trata de una acción eminentemente política, cuyo fin es apoderarse de más puestos tanto en el gobierno federal como en los estados.

Así, Gordillo les dice a los candidatos a la Presidencia que ella tiene la propuesta educativa y que con eso resolverán el problema. Se trata de un trabajo eminentemente electoral, sostuvo el maestro José González Figueroa, fundador de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Trascendió que se realizará un foro previo a lo que será el quinto congreso, cuyos temas son, entre otros: el derecho a la educación de calidad, la evaluación como proceso de mejora, el perfil del ciudadano para el México del siglo XXI, el estudiante como centro del proceso educativo, el maestro mexicano ante los retos de los nuevos alumnos y la sociedad del conocimiento; procesos educativos para mejores aprendizajes, la escuela del siglo XXI, la corresponsabilidad social para una educación de calidad, y la competitividad del país desde la educación.