Política
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia reporta avances en análisis de ADN en la mayoría de los cadáveres

Entrega PGR a familiares los primeros tres cuerpos de las narcofosas de San Fernando
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2011, p. 17

La Procuraduría General de la República (PGR) finalizó los exámenes de ADN practicados a la mayoría de los cadáveres hallados en fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, y está a la espera de los resultados. Los cuerpos corresponden a los 120 que fueron trasladados al Servicio Médico Forense de la ciudad de México hace tres semanas. Están pendientes otros 63.

En un comunicado, la dependencia informó que hasta ahora se han entregado a familiares los primeros tres cuerpos de los más de 100 hallados.

De su lado, fuentes ministeriales revelaron que aún no han sido reclamados por familiares al menos 35 cadáveres de personas que radicaban en varias entidades del país.

La PGR destacó en su boletín que los cuerpos entregados corresponden a tres hombres, dos de Tlaxcala y uno de Guanajuato, que dieron positivo a pruebas de identificación genética, odontología, antropología y necrodactilia, entre otras.

Precisó que como parte de estas acciones, personal de la PGR ha atendido permanentemente a familiares de víctimas desaparecidas, a quienes se ha tomado muestra genética, se les ha proporcionado atención sicológica y, en algunos casos, atención paramédica.

Puntualizó que la respuesta de los resultados de las muestras de ADN se obtiene en un tiempo de tres a cuatro semanas. De resultar positivas y que se identifique fehacientemente el parentesco víctima-familia, la PGR lo informará de inmediato, vía telefónica, o en sus domicilios a sus familiares.

La semana pasada, en conferencia de prensa, Marisela Morales, titular de la PGR, había informado que sólo dos de los 183 cuerpos hallados en unas 40 fosas clandestinas habían sido entregados a sus parientes, previa identificación plena.

Morales indicó que a la fecha hay 74 personas arraigadas –incluidos 17 policías municipales– por estar presuntamente ligadas al hallazgo de cuerpos, algunas de las cuales han aceptado su participación en el multihomicidio.

Entre los detenidos, destacó, hay cuatro líderes de células de la banda de Los Zetas, como Martín Omar Estrada Luna, El Kilo, y su novia, Saraí Díaz, La Muñeca.