Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reutilizarán energía que se desperdicia
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2011, p. 41

A partir de un dispositivo ahorrador de energía térmica, creado por científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se podrá reutilizar energía desperdiciada en procesos industriales de las empresas llantera, papelera, del plástico, química, textil y de alimentos, informó Ignacio Carvajal Mariscal, investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime).

El dispositivo, diseñado y construido por especialistas de la Esime, unidad Zacatenco, reportará también beneficios económicos a los empresarios.

Carvajal detalló que el dispositivo, denominado Termosifones bifásicos, surgió luego de que los investigadores observaron que en la mayoría de las industrias se pierde gran cantidad de energía térmica, ya sea mediante chimeneas o tubos de escape.

“La energía –dijo– en muchas ocasiones rebasa 300 grados centígrados y es susceptible de ser reutilizada; observamos que podíamos diseñar un equipo para recuperarla y darle otro uso industrial.”

Los termosifones bifásicos consisten en una serie de tubos de acero sellados por ambos extremos que contienen un líquido en el interior. Al absorber calor por la parte inferior, el líquido hierve y se evapora, lo que permite transferir mayor cantidad de calor que puede ser utilizado como precalentador de aire, para calentamiento de agua, líquidos o sustancias que requieran altas temperaturas, y para producir vapor saturado.

A la fecha, los trabajos se encuentran en la etapa de diseño de los llamados recuperadores de calor, donde se colocarán los Termosifones, para luego instalarse en las industrias.

El dispositivo ahorrador de energía térmica ha demostrado eficiencia de hasta 97 por ciento, al transportar el calor, circunstancia que los hace atractivos para la industria.