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Los trabajos comenzarían el 1o de junio y durarían 214 días, dice el gobierno capitalino

Lanzan la licitación para la línea 4 de Metrobús; el 26 habrá ganador

Por las obras serán cerradas a la circulación Ayuntamiento y República de El Salvador

El proyecto considera el retiro de ambulantes

Transportistas demandan información a autoridades

Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2011, p. 35

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) dio a conocer la licitación pública para la construcción de la línea 4 del Metrobús, Buenavista-Centro Histórico-San Lázaro-Aeropuerto, cuyas obras se tiene previsto empezarlas el 1O de junio. Implicará el cierre a la circulación de las calles Ayuntamiento y República de El Salvador; el retiro de ambulantes y el mejoramiento de los alrededores de la estación San Lázaro del Metro.

De acuerdo con la convocatoria 30001142-001-11, las obras del corredor vial, con longitud de 27.3 kilómetros e influencia en las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, concluirán en diciembre próximo, es decir, en 214 días naturales, por lo que el fallo para dar a conocer a la empresa ganadora será el 26 de mayo.

Las empresas interesadas en participar deberán contar con un capital mínimo de 153 millones 211 mil 267.60 pesos y comprar las bases por 4 mil, con plazo límite el miércoles 4 de mayo, indicó la administración capitalina en la Gaceta Oficial, donde publicó una segunda convocatoria para la supervisión de los trabajos de construcción del corredor.

La nueva ruta Buenavista-Centro Histórico-San Lázaro-Aeropuerto comenzará en la intersección del Eje 1 Norte Mosqueta y avenida Insurgentes, y su destino estará en el cruce del Eje 3 Oriente Eduardo Molina y calzada Ignacio Zaragoza, con una ampliación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, reservándose dos carriles para los autobuses largos que darán servicio.

Una vez que entre en operación, destacó, quedará prohibida la circulación sobre los carriles reservados, los movimientos de vuelta a la izquierda, el estacionamiento en las vialidades en las que operará el corredor, y la circulación del transporte colectivo por las mismas.

Asimismo, se suprimirá el comercio ambulante y cualquier forma de obstrucción en esquinas, aceras en general y accesos a las estaciones, puntos de ascenso y descenso y terminales del nuevo corredor, destacó.

Transportistas exigieron al gobierno capitalino les informe los motivos que llevaron a iniciar primero este corredor que el de Eje 3 Oriente, de Río de los Remedios a San Lázaro, donde ya se dio un primer pago de 4 millones de pesos para la compra de 20 autobuses articulados, que sustituirán a 88 microbuses.

Nicolás Vázquez señaló que los integrantes de la ruta 7 están a la espera del bono de chatarrización de esas unidades, que recorren 19.7 kilómetros y tienen una demanda de 80 mil usuarios diarios, pero en su lugar se adelanta la del Centro Histórico, donde se abrirán las puertas al sector privado, por lo que nos ampararemos para evitarlo.

El director del Metro, Francisco Bojórquez, señaló que la línea del Metrobús era indispensable para conectar el aeropuerto y el Centro, lo que implicará el mejoramiento del entorno de la estación San Lázaro, que está siendo pintada, se aumentó la iluminación y cambiaron las cámaras de videovigilancia, lo que permitirá la recuperación de espacios públicos. Además permitirá una mayor articulación con el Metro.