Capital
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En regreso a clases la SSPDF aplica multas digitales a 60 conductores

Violaron reglamento en inmediaciones de planteles educativos de las 16 delegaciones

El dispositivo continuará mañana y tarde mientras se normaliza la actividad escolar

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2011, p. 37

Durante el dispositivo Regreso a Clases Abril 2011 los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) aplicaron 60 multas digitales a conductores que violaron el Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM) en las inmediaciones de planteles educativos, durante la entrada y salida de estudiantes en escuelas de las 16 delegaciones de la ciudad.

Los conductores penalizados durante la entrada y salida del turno matutino fueron 35, mientras durante el acceso del turno vespertino fueron otros 25, los cuales violaron diversas disposiciones del RTM, principalmente las previstas en fracciones de los artículos 5 y 12.

La fracción 3 del artículo 5 del citado ordenamiento estipula que todo automovilista debe acatar los señalamientos de tránsito y las indicaciones de los agentes o personal de apoyo vial. Por su parte, las fracciones 3, 4 y 9 del artículo 12 prohíben estacionarse en zonas públicas identificadas con la señalización respectiva, así como en doble o más filas; en lugares donde se obstruye la visibilidad de señales de tránsito; sobre banquetas, camellones, andadores, retornos, isletas y otras vías, y en espacios reservados a peatones y ciclistas.

El RTM indica que los automotores que afecten la vialidad en estos términos serán trasladados al depósito correspondiente y sus dueños deberán pagar una multa equivalente a cinco días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Foto
Caos vial en la calzada de Tlalpan y Churubusco, ayer durante el reinicio de las actividades en la capital, tras concluir las vacaciones de Semana SantaFoto Carlos Ramos Mamahua

Duró de las 6 a las 9 horas

La primera etapa del dispositivo Regreso a Clases 2011 duró de las 6 a las 9 horas de ayer en torno a los distintos planteles educativos de primaria, secundaria, bachillerato y profesional, y se mantendrá hasta la normalización total de la actividad escolar en la ciudad de México.

En esta acción preventiva participan 9 mil 600 personas, apoyados con mil 400 vehículos, entre ellos un helicóptero del agrupamiento Cóndores y 20 unidades médicas del ERUM.

Por otra parte, algunos gobiernos delegacionales reforzaron las medidas de seguridad que desarrollo la Secretaría de Seguridad Pública para este regreso a clases.

En Magdalena Contreras 44 mil estudiantes de prescolar, primaria, secundaria y preparatoria regresaron a clases; ante ello la subdirección de Servicios Educativos de la citada delegación dispuso de un operativo para agilizar el tránsito vehicular en las inmediaciones de los planteles que se localizan en la demarcación.

Por medio de brigadas viales se apoyo a elementos de Seguridad Pública para evitar saturación de vehículos. Asimismo se reanudó el programa de transporte escolar gratuito en zonas marginadas.

Mientras, en Iztacalco y Benito Juárez padres de familia también colaboraron con las medidas de seguridad en los horarios de entrada y salida de los planteles escolares.