Cultura
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La cocina tradicional, la pirekua y la fiesta de parachicos figuran en lista de la Unesco

Tres manifestaciones culturales mexicanas reciben certificado de inscripción como patrimonio inmaterial
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2011, p. 8

La Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) entregó ayer los certificados de inscripción en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a tres manifestaciones culturales del país: la cocina tradicional mexicana, particularmente la de Michoacán; la pirekua, que es el canto tradicional purépecha y los parachicos, fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo.

México cuenta con siete elementos culturales incluidos en la lista de la Unesco, según se informó durante la entrega de los certificados efectuada ayer en la Cancillería.

Las manifestaciones previamente inscritas son: la festividad indígena dedicada a los muertos; los lugares de memoria y tradiciones vivas de los pueblos otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardián de un territorio sagrado, en Querétaro; y la ceremonia ritual de voladores de Papantla, de Veracruz.

En el acto, la Unesco entregó los tres certificados como patrimonio intangible de la humanidad a esas manifestaciones culturales mexicanas.

Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que las tres nuevas inscripciones otorgadas a México es motivo de orgullo y testimonio de la diversidad cultural del país y sostuvo que este reconocimiento conlleva responsabilidades en cuanto a la generación de conciencia sobre la importancia del patrimonio cultural inmaterial.

La representación de la Unesco sostuvo que la decisión de otorgar los registros fue adoptada durante la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se realizó en Nairobi, Kenia, en 2010.