Economía
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mexicanos desarrollarán campos de golf en Cuba
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2011, p. 30

La Habana, 2 de mayo. Empresas hoteleras mexicanas con experiencia en la explotación de campos de golf buscarán invertir en Cuba en ese giro del turismo de gran lujo, que la isla está empezando a desarrollar, informó una fuente oficial.

La secretaria mexicana de Turismo, Gloria Guevara, habló hoy del tema con su colega cubano Manuel Marrero, y confirmó que ese segmento del mercado es una de las prioridades de La Habana.

Cuba planea la construcción de 19 campos de golf, asociados a enclaves inmobiliarios y recreativos. Hasta ahora sólo se conocía públicamente la intención de empresarios británicos y españoles para incursionar en ese renglón.

Guevara, quien viajó a Cuba para participar en la feria de turismo que este año está dedicada a México, dijo que varias empresas del estado de Quintana Roo, con hoteles conectados a campos de golf, están interesadas en el mercado cubano.

Aunque declinó ofrecer precisiones, la funcionaria mexicana dijo que su país tiene una gran experiencia en ese segmento, con 50 campos de golf de clase mundial, y subrayó que con muchísimo gusto vamos a compartirla con Cuba.

Buscan ampliar recorridos de cruceros a la isla

Guevara añadió que también habló con Marrero sobre el interés de la naviera mexicana Ocean Star para ampliar sus recorridos de cruceros a la isla, lo cual encaja con otra de las líneas de trabajo del gobierno cubano.

El turismo mexicano hacia Cuba, que llegó a superar los 92 mil pasajeros en 2007, cayó abruptamente en los años siguientes por la crisis financiera internacional, la devaluación del peso mexicano, la sobrevaluación de la moneda cubana y el nivel de las tarifas turísticas de la isla, que encarecieron este destino, según especialistas.

A esos factores se añadió en 2009 la decisión cubana de suspender el tráfico aéreo con México durante un mes, tras el estallido de la epidemia de gripe AH1N1 y el año pasado la crisis de Mexicana de Aviación.

En 2008 los viajeros mexicanos a Cuba rondaron las 84 mil personas, se redujeron a 61 mil en 2009, y llegaron a 66 mil al año siguiente, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Cerca de 10 mil cubanos viajan a México cada año, en su mayoría para cumplir contratos de trabajo por tiempo determinado y por razones familiares.