Estados
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha consumido cerca de 30 mil hectáreas y está fuera de control, cerca de Coahuila

Crimen organizado obstaculiza combate a incendio en Zacatecas

En la zona existen por lo menos dos campos de entrenamiento de narcotraficantes, trascendió

Prevén que se extienda rápidamente

El mandatario pide a la SG el envío de aviones cisternas

Foto
Un incendio en la sierra de Guadalupe, en Zacatecas, ha destruido más de 30 mil hectáreas de yucas, cactáceas y matorralesFoto Alfredo Valadez Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2011, p. 32

Un incendio forestal que desde hace cinco días está fuera de control en la sierra de Guadalupe, en el norte de Zacatecas, muy cerca de los límites con Coahuila, ha consumido más de 30 mil hectáreas de yucas, cactáceas y matorrales, pero debido a la importante presencia de integrantes del crimen organizado ha sido imposible combatir por tierra este siniestro, dieron a conocer fuentes de la Dirección de Protección Civil del estado y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

“Tenemos informes de que en esa zona existen al menos dos campamentos de entrenamiento del narco, muy grandes, y dominan esa región”, sostuvo un funcionario que solicitó anonimato.

Las dificultades técnicas para combatir este incendio obligaron este lunes al gobernador Miguel Alonso Reyes a solicitar al titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake Mora, apoyo de aviones cisterna. Personal de la Conafor calculó que en unas horas el fuego arrasará otras 30 mil hectáreas, debido a rachas de viento hasta de 37 kilómetros por hora y a la sequía intensa en la zona.

El gobierno de Zacatecas informó que Ana Lucía Gil Mayoral, directora de Protección Civil de Gobernación, y Roberto Quass Weppen, director general del Centro Nacional de Desastres, se reunieron ayer con Alonso Reyes, quien dijo que no se escatimarán recursos materiales ni humanos, para sofocar el incendio, que ya estaría controlado en 50 por ciento.

La delegación de la Conafor en Tamaulipas dijo desconocer por qué el Ejército Mexicano no participa este año en el combate a incendios en la entidad, e indicó que el fuego afectó casi 2 mil hectáreas en los municipios de San Carlos, Miquihuana, Hidalgo y Gómez Farías.

Mientras, un incendio que se inició el domingo en la sierra de Lobos, que abarca los municipios de León, Ocampo y San Felipe, Guanajuato, ha consumido 40 hectáreas de esa área natural protegida, dieron a conocer autoridades municipales. Bomberos indicaron que otro siniestro ha consumido dos hectáreas del parque ecológico El Orito, también en Guanajuato.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Coahuila, José Francisco Aguilar Moreno, dijo temer que los incendios en el estado destruyan petrograbados y fósiles vegetales en el municipio de Melchor Múzquiz.

Aguilar Moreno dijo que en la serranía de Melchor Múzquiz, a unos 360 kilómetros de Saltillo, hay cuevas con pinturas rupestres que tienen entre 6 mil y 8 mil años, y un bosque de árboles fosilizados. Tenemos que ir a revisar esos sitios, dijo.

La Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila dijo que en los predios El Bonito y La Sabina, en los municipios de Melchor Múzquiz y Ciudad Acuña, respectivamente, las llamas han devastado desde el 17 de marzo casi 250 mil hectáreas de arbustos, pastizales y árboles adultos, y el control de los siniestros es de entre 55 y 65 por ciento. Añadió que hay conflagraciones en la sierra Santa Rosa, en Melchor Múzquiz, y Pájaros Azules, en Ciudad Frontera, al igual que en los predios Las Marías y San Domingo, de Castaños.

Unas 20 familias resultaron damnificadas por incendios en las colonias Ampliación Tejamen y Lomas del Rubí, en Tijuana, Baja California, informó la dirección municipal de Protección Civil.