Estados
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le considera el primer preso político del gobierno de Ulises Ruiz

Liberan a activista indígena en Oaxaca
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2011, p. 33

Oaxaca, Oax., 2 de mayo. Considerado el primer preso político del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, Abraham Ramírez Vásquez, indígena zapoteca de Santiago Xanica, salió libre del reclusorio regional de San Pedro Pochutla, al no ser encontrado culpable de los delitos que se le imputaron, después de seis años, tres meses y 15 días.

Alejandro Cruz López, dirigente de las Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), recordó que su compañero, miembro del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) de Santiago Xanica, fue detenido el 15 de enero de 2005 acusado de homicidio, tentativa de homicidio, secuestro y lesiones calificadas contra agentes de la entonces Policía Estatal Preventiva.

En realidad, subrayó, fue un castigo por resistir la imposición de autoridades municipales ilegítimas, por demandar el respeto a los usos y costumbres indígenas y por proteger el ecosistema del despojo y la destrucción provocados por los grandes hoteleros de Huatulco.

Ramírez Vásquez obtuvo su libertad la noche del domingo. Cruz López afirmó que a ello contribuyeron las recientes movilizaciones realizadas por la Coordinadora Oaxaqueña Magonista Popular Antineoliberal (Compa), integrada por el Codedi, las OIDHO y por el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, así como por activistas extranjeros.

Cruz López informó que Ramírez Vásquez fue recibido por autoridades municipales y habitantes de la comunidad a la entrada principal de Santiago Xanica, donde se le hizo un reconocimiento por rechazar tajantemente el ofrecimiento del tirano Ulises Ruiz de obtener su libertad a cambio de desistirnos de la lucha de 2006.