Estados
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Crimen organizado obstaculiza combate a incendio en Zacatecas
Foto
Un incendio en la sierra de Guadalupe, en Zacatecas, ha destruido más de 30 mil hectáreas de yucas, cactáceas y matorrales Foto Alfredo Valadez Rodríguez

Ha consumido cerca de 30 mil hectáreas y está fuera de control, cerca de Coahuila

En la zona existen por lo menos dos campos de entrenamiento de narcotraficantes, trascendió

Prevén que se extienda rápidamente

El mandatario pide a la SG el envío de aviones cisternas

De la Redacción
Presidente del TSJ de Guerrero, acusado de corrupción

En 2001 lo inhabilitaron por la liberación de un secuestrador; la SCJN ordenó restituirlo

Disputarán cuatro candidatos la gubernatura de Coahuila

Anuncia AN que más de 10 mil voluntarios apoyarán campañas

Sergio Ocampo Arista
Leopoldo Ramos
Liberan a activista indígena en Oaxaca

Se le considera el primer preso político del gobierno de Ulises Ruiz

La esposa de Ney González, en campaña

Tepic, Nay., 2 de mayo. Rosario Mejía, esposa del gobernador Ney González, marchó este lunes al frente de unas 5 mil personas, entre ellas funcionarios estatales, todos vestidas con playeras rojas. La movilización fue previa al registro de precandidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las presidencias municipales, que se disputarán el 3 de julio, lo mismo que la gubernatura y el Congreso local.

Octavio Vélez Ascencio
Myriam Navarro
Huelga en 4 planteles del Conalep en Nayarit
Ofensiva, seguridad de Cocoa Calderón

Morelia, Mich. El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Báez Ceja, afirmó que es ofensivo para los michoacanos observar el cuerpo de seguridad que acompaña a Luisa María Calderón Hinojosa, Cocoa (hermana del Presidente), quien en sus actividades de precampaña por la postulación del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura llega con un camión de militares, dos patrullas de la Policía Federal y agentes del Estado Mayor. Consideró que es un derroche de recursos públicos para proteger a una sola persona.

Myriam Navarro
Ernesto Martínez
Prevén en Naucalpan contingencia por lluvia

Naucalpan, Mex. El ayuntamiento local alertó desde abril a más de 35 mil familias que viven en las márgenes de ríos, presas y canales, o a orillas de barrancas, para que tomen medidas de prevención con miras a la próxima temporada de lluvias. Una de las alternativas que les propusieron es reubicarse en zonas seguras. Las familias rehúsan dejar sus viviendas pese al riesgo inminente de desgajamientos; no obstante, el gobierno municipal prepara un programa de reubicación, informó la alcaldesa Azucena Olivares.

Sobrexplotación de acuíferos en Edomex

Tultitlán, Mex. La Secretaría del Medio Ambiente estatal informó que el ramal de agua potable de Texcoco está sobrexplotado, lo que impide la recarga de los mantos freáticos, y ha dado lugar a un proceso de desecación y asentamiento de suelos, informó Enrique Collado, director general de proyectos especiales de la dependencia. Expuso que en distintas regiones del estado de México se sobrexplotan los mantos acuíferos, pero en el valle de Texcoco el fenómeno es “alarmante y representativo del deterioro de esta cuenca.

Silvia Chávez
Silvia Chávez
Acopian ayuda para comunidad atacada por banda de talamontes

Mantienen suspensión de clases en planteles de educación básica

Neblina causa apagón en 3 municipios tamaulipecos

Alrededor de 250 mil personas afectadas; reportan fallas en el suministro de agua potable

Ernesto Martínez Elorriaga
Julia Le Duc
Piden respetar zona sagrada huichol en SLP

San Luis Potosí SLP, 2 de mayo. El secretario estatal de Ecología y Gestión Ambiental, Manuel Barrera Guillén, convocó a la empresa canadiense First Majestic Silver a inutilizar o donar las concesiones que se le otorgaron para la extracción de plata en el centro ceremonial de Wirikuta, que forma parte del patrimonio histórico y cultural del pueblo huichol.

Promete PGJE aclarar desvíos en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Racial López Salazar, afirmó que se llegará hasta las últimas consecuencias en las investigaciones sobre el uso de 11 mil millones para la reconstrucción de los daños causados en 2005 por el ciclón Stan en diversas regiones de Chiapas, pues la Secretaría de la Contraloría observó irregularidades en la ejecución de mil 29 millones 447 mil pesos. En un comunicado, señaló que la PGJE inició 17 averiguaciones previas por asociación delictuosa, ejercicio indebido del servicio público, peculado y fraude, que involucran a directores de obras públicas, tesoreros, síndicos, alcaldes de 24 municipios, supervisores de obras, titulares de dependencias y funcionarios de todos los niveles.

Ma. Guadalupe González
Elio Henríquez
Detectan compras irregulares en Cancún

Cancún, QR. El ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) gastó en los primeros meses de 2010 alrededor de 2.3 millones de pesos en diversos servicios y artículos con sobreprecios, mediante compras irregulares. Según más de 100 facturas y requisiciones de compra, de las cuales La Jornada tiene copias, todos esos gastos se realizaron con una sola empresa denominada Renata Treviño Joaquín, que facturó los servicios y compras por totales generales, en vez de individualizar cada operación, como ordena la normatividad local.

Acotarán a la IP en obras y servicios

Acapulco, Gro. El diputado perredista Faustino Soto, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, advirtió que de aprobarse la Ley de Prestación de Servicios, ésta no será un cheque en blanco para el gobernador Ángel Aguirre, quien insiste en permitir la participación de la iniciativa privada en la administración y operación de prestaciones y otras responsabilidades de gobierno. Se está trabajando para determinar qué obras y servicios pueden concesionarse, dijo.

Hugo Martoccia
Héctor Briseño
Golpea la sequía a ganaderos de Durango

Durango, Dgo. El sector ganadero estatal está en crisis por el estiaje. Las reses se debilitan al buscar abrevaderos; 80 por ciento han perdido peso y al menos uno por ciento murieron, aseguró Heriberto Quiñones Soria, presidente de la Unión Ganadera Regional. Tenemos siete meses sin lluvias. Los abrevaderos están secos, y aunque se habla mucho de apoyo gubernamental, no hay agua, al menos no para el ganado, aseguró.

Saul Maldonado