Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo 7 entidades se colocaron arriba de la media nacional: Inegi

Chiapas, segundo estado con mayor avance económico al cierre de 2010
Foto
Chiapas alcanzó avances significativos de octubre a diciembre de 2010
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2011, p. 41

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En el cuarto trimestre de 2010 los estados de Chiapas y Colima registraron los incrementos más significativos en el total de su actividad económica, por arriba de la media nacional, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Informó que con base en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), en el periodo octubre-diciembre del año pasado las entidades federativas que mostraron los crecimientos anuales más significativos fueron Colima y Chiapas, con 19.3 y 12.3 por ciento, respectivamente.

Los estados que les siguieron fueron Tlaxcala con 9.0 por ciento, Puebla con 8.0, San Luis Potosí con 7.9, mientras Campeche y Nayarit disminuyeron su dinámica económica.

El Inegi detalla que las entidades que mostraron los avances más significativos en las actividades industriales (minería, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, construcción e industrias manufactureras) en el periodo de referencia fueron Colima y Chiapas con 63.9 y 37.7 por ciento, respectivamente.

En contraste, el organismo menciona que nueve entidades mostraron disminuciones en el periodo en cuestión, entre ellas Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Michoacán, Sinaloa, Distrito Federal y Campeche.

A decir del Inegi, el ITAEE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo.