Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CNOP: México hará el trabajo sucio a EU con los migrantes
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2011, p. 43

La Ley de Migración aprobada por la Cámara de Diputados tiene graves deficiencias, ya que con ella México está obligado a cerrar su frontera norte a todo migrante sin documentos y a convertirse por ello en la Migra –Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU– de sus propios ciudadanos, afirmó Edmundo Ramírez Martínez, secretario de asuntos migratorios de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

En entrevista, señaló que si bien se busca frenar agresiones en contra de migrantes, y obliga a las instituciones del Estado a respetar los derechos humanos de los indocumentados, ésta nueva ley beneficia directamente a Estados Unidos y recoge las recomendaciones de Washington en la materia. México le estaría controlando el flujo migratorio al vecino del norte, subrayó.

Migra sucedánea

Precisa que los artículos 34 y 47 de dicha ley, establecen que todo mexicano y extranjero que salga del país debe hacerlo por los lugares designados, con documentos de identificación y visa válida de ingreso a otra nación.

“Tales artículos harán un serio daño al país, obligarían a México a convertirse en la Migra de los ciudadanos que busquen ingresar a Estados Unidos sin papeles”, apuntó.

Dichos artículos invalidaron totalmente la discusión y el análisis sobre el posible permiso de tránsito que se hubiera podido dar a migrantes sin documentos que se dirigen a la frontera norte.

“Servirían para que los grupos xenófobos y antimexicanos de Estados Unidos exijan a México que cumpla con sus leyes y cierre la frontera norte a la invasión de ilegales con muros, policías y soldados o con lo que sea necesario, esa es la razón verdadera de por qué los legisladores federales también aprobaron el dictamen para crear la Policía Fronteriza, que estará bajo la dirección del Ministerio Público y tendrá facultades de persecución y aseguramiento, haciendo el trabajo sucio a Estados Unidos”, insistió.

Una grave deficiencia en esta ley es que no desaparecen los operativos ni las verificaciones domiciliarias sin orden judicial, y se permite el desarrollo de operativos de control migratorio en lugares distintos a los destinados al tránsito internacional para comprobar la situación migratoria de los extranjeros, señaló el ex legislador, quien fue migrante indocumentado en Esta- dos Unidos.