Política
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No atiende el rezago educativo; los funcionarios que busquen ser candidatos deben renunciar

Lujambio falta a su deber para favorecer sus intereses: Moreira

En el encuentro que tuvieron siete aspirantes del blanquiazul sólo faltó Blanca Nieves, expresa

Foto
La secretaria general del PRI, Cristina Díaz, y el presidente de ese partido, Humberto MoreiraFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2011, p. 7

Los secretarios de Estado que han expresado interés por la candidatura panista a la Presidencia de la República deben presentar su renuncia, porque con esta actitud (seguir en el cargo) detienen el avance del país; además, al descuidar sus labores traicionan al presidente Felipe Calderón, al no ayudarlo a cumplir las promesas que hizo a los mexicanos, advirtió el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira.

En conferencia de prensa, aludió al encuentro que tuvieron ayer los siete aspirantes del PAN, y dijo que sólo les faltó Blanca Nieves, y aunque cada uno de ellos, dijo, olvida su compromiso como funcionario público y usa su cargo para promoverse políticamente en todo el país, “el caso más lamentable es el del secretario de Educación, Alonso Lujambio, ya que a pesar de que en México hay 31.9 millones de mexicanos menores de 15 años con rezago educativo, abdica de su deber para favorecer sus intereses personales.

Él está reprobado y debería presentar su renuncia y colocarse en un rincón, con orejas de burro y sin derecho a recreo, aseveró.

El presidente Felipe Calderón está todavía a tiempo de llamar a un gran acuerdo nacional para resolver los problemas que tiene el país, consideró el ex gobernador coahuilense.

Rechazó que, como aseguraron los aspirantes panistas, el PRI pretenda frenar toda reforma: Al contrario, la invitación está puesta para lograr el gran acuerdo nacional, insistió.

Puso de ejemplo el rezago educativo que afecta a casi 32 millones de mexicanos menores de 15 años, para el que no es necesario ni aprobar reformas ni aumentar impuestos; sólo se requiere la voluntad política del gobierno federal para reducir en un tercio su gasto corriente. Con esa cantidad, en un solo sexenio se puede levantar bandera blanca en el tema, aseguró Moreira.

El gasto corriente del gobierno del presidente Felipe Calderón se incrementó entre 2007 y 2010 en 333 mil millones de pesos, y para abatir el rezago se requieren sólo 100 mil millones al año, afirmó. Con ese dinero se pagarían el salario y la capacitación de 600 mil asesores en una cruzada contra el rezago educativo; también se elaboraría el material necesario y los planes de estudio, dijo.

Éstas, dijo Moreira, son soluciones a uno de los grandes problemas del país, no son justificaciones como las que ocupan algunos funcionarios públicos; sólo hace falta, insistió, voluntad política. Precisó que cuatro de cada diez mexicanos mayores de 15 años se encuentran actualmente en rezago educativo; de ellos, 5.4 millones son analfabetas, 10.1 millones no cuentan con primaria y 16.4 millones más no han concluido la educación secundaria.

Del total de mexicanos que se encuentran en rezago educativo, 16 millones forman parte de la población económicamente activa –cinco de cada diez mexicanos– y constituyen un grupo altamente vulnerable, incapaz de leer, escribir o realizar operaciones matemáticas básicas.

Además, dijo finalmente, limita su incorporación al empleo bien remunerado; asimismo restringe su nivel de ingresos y sus perspectivas de movilidad social y, en consecuencia, son serios candidatos para ingresar a la pobreza o ya están en esa situación. Por ello, no se puede dejar de lado el tema educativo si queremos resolver la pobreza.